2011 fue uno de los años más calientes de la historia según la NASA

24.01.2012 | Mundo

La temperatura superficial media global en 2011 fue la novena más cálida desde 1880, de acuerdo con científicos de la NASA. El hallazgo sigue una tendencia en la que nueve de los 10 años más calientes en el moderno registro meteorológico se han producido desde el año 2000. Según la NASA,  el planeta está absorbiendo más energía que la que está emitiendo y las temperaturas más altas hoy en día son en gran parte sostenidas por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono.


El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en NuevaYork, que supervisa la temperatura de la superficie terrestre en forma permanente, ha dado a conocer un análisis actualizado que muestra las temperaturas en todo el mundo en 2011 en comparación con la temperatura media global a partir de mediados del siglo 20.

La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas. La temperatura media en todo el mundo en 2011 fue de 0,92 ° F (0,51 º C) más caliente que la línea de base de mediados del siglo 20.

"Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía que la que está emitiendo", dijo el director del GISS James E. Hansen."Así que seguiremos viendo una tendencia hacia temperaturas más altas. A pesar de los efectos de enfriamiento de una fuerte influencia de La Niña y la baja actividad solar durante los últimos años, 2011 fue uno de los 10 años más calurosos de la historia."

Esto pone de relieve  la tendencia a largo plazo de aumento de la temperatura global. Debido a la gran variabilidad natural del clima, los científicos no esperan que la temperatura aumente en forma sostenida año tras año. Sin embargo, sí esperan un aumento de temperatura constante durante décadas.

Los primeros 11 años del siglo 21 experimentaron temperaturas notablemente más altas en comparación con el siglo 20, dijo Hansen. El único año del siglo 20 entre los 10 años más cálidos es 1998.

Las temperaturas más altas hoy en día son en gran parte sostenidas por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono. A medida que suconcentración en la atmósfera ha aumentado, la cantidad de energía "atrapados" por estos gases ha dado lugar atemperaturas más altas.