Accionistas preocupados por la disminución de la población de abejas polinizadoras

09.12.2014 | Mundo

Un grupo de accionistas nucleados en Trillium Asset Management instan a PepsiCo a informar sobre sus políticas y acciones para minimizar el impacto de los plaguicidas en su cadena de suministro. Los accionistas expresan preocupación por el descenso de la población de abejas y otros organismos polinizadores cuya pérdida podría costar cerca de 20 mil millones de dólares a EE.UU.


La empresa es el mayor comprador de maíz, avena y papas, cultivos que son habitualmente tratados previamente con un insecticida cuestionado por su papel en la disminución de polinizadores como las abejas y otros organismos benéficos.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, "los productos de la polinización cuestan a la producción agrícola anual de Estados Unidos cerca de $20 mil millones y 217 mil millones dólares en todo el mundo."

Los descensos de los polinizadores en los Estados Unidos y Europa plantean riesgos para nuestro sistema alimentario.

"Pepsi afirma que apoya la agricultura sostenible y trata de evitar impactos negativos en las tierras agrícolas. La medición de los impactos económicos y ambientales locales asociados a su cadena de suministro agrícola - en concreto en lo que respecta al uso de plaguicidas - sería una prueba concreta de ese compromiso", dijo Susan Baker, vicepresidente de defensa de los accionistas para Trillium Asset Management, el grupo de accionistas que presentó la propuesta a Pepsico.

"Felicitamos a Pepsi por su compromiso con las prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, debido a que la Compañía no tiene divulgación sobre esta cuestión, los inversores no están en condiciones de evaluar los riesgos que representan los insecticidas para los objetivos de sostenibilidad de Pepsi", dijo Larisa Ruoff, Director de Compromiso Corporativo en el Grupo de Sostenibilidad de Loring, Wolcott y Coolidge.

El insecticida vinculado con la erradicación de abejas es el Neonics, uno de los más usado y más prohibidos en el mundo. En diciembre de 2013, la Unión Europea aprobó una prohibición de dos años para tres tipos de neonics. En junio de 2014, el presidente Obama estableció un "Grupo de Trabajo de Salud para Polinizadores" para trabajar sobre la perdida de polinizadores.