Acuerdo para promover una cadena de valor de soja certificada

08.10.2014 | Gestión

La Asociación Internacional de Soja Responsable (RTRS) y la Fundación ProTerra elaboraron un ‘Memorando de Entendimiento’ para ayudar a los sectores de alimentos a satisfacer la demanda mundial de soja certificada de acuerdo con criterios de sustentabilidad.


Aunque el acuerdo no esté concebido para alcanzar la plena armonización de los dos estándares, el objetivo del mismo es ayudar a las partes de la cadena de valor a adquirir soja certificada reduciendo costos de auditoría, capacitando a los productores y ofreciendo más transparencia en el mercado.

Los Estándares RTRS y ProTerra están bien establecidos, tienen misiones y visiones similares para aumentar y mejorar la producción responsable. Ambos Estándares funcionan en el contexto de la producción intensiva de soja, en rápido crecimiento, en numerosos países y regiones.

Compañías y organizaciones tales como WWF, The Retailers’ Soy Group y The Consumer Goods Forum reconocen que los Estándares RTRS y ProTerra son esquemas de certificación creíbles con robustos criterios ambientales y sociales para asistir en el cumplimiento de requisitos para la adquisición responsable.

Las organizaciones informan que sólo el 2% de la producción de soja está certificada actualmente, pero, aun así, hay una creciente demanda - especialmente del mercado europeo - de por lo menos 10 millones de toneladas de soja certificada: el doble del monto comercializado actualmente.

Derechos Humanos, derechos de uso de la tierra, conservación ambiental, uso responsable de plaguicidas y buenas prácticas agrícolas, son algunos de los temas que se trabajarán en el acuerdo.

En una declaración conjunta, Sibyl Anwander, Directora Ejecutiva de la Fundación ProTerra, y Agustín Mascotena, de la RTRS: manifestaron lo siguiente:

"El acuerdo entre las dos organizaciones no está concebido para alcanzar la plena armonización entre ambos Estándares, sino para contribuir en gran medida a mejorar los volúmenes de soja certificada disponibles para la cadena de suministro de alimentos y piensos. Fue establecido un plan de acción concreto para asegurar que el Memorando de Entendimiento fuera la base de una colaboración genuina y orientada a los resultados".