Aprueban Código de Buen Gobierno

15.06.2011 | Europa

El Patronato de la Fundación IBERDROLA ha aprobado el Código de Buen Gobierno de la institución, lo que la sitúa a la vanguardia de las buenas prácticas de buen gobierno de entidades sin ánimo de lucro. El Código permitirá desarrollar los fines fundacionales de la entidad y fomentar su función social con una total  transparencia de sus actuaciones. El nuevo documento recoge las principales recomendaciones nacionales e internacionales en materia de buen gobierno.


El nuevo Código de Buen Gobierno de la Fundación IBERDROLA introduce prácticas que permitirán, en primer lugar, desarrollar de forma adecuada sus fines fundacionales, además de fomentar su función social  con una total transparencia de sus actuaciones.

El documento aprobado responde a las principales recomendaciones nacionales e internacionales en materia de buen gobierno de este tipo de instituciones y de responsabilidad social fundacional.

Dentro del Código de Buen Gobierno se recogen los principios generales que deben constituir los pilares de actuación de la Fundación, los principios rectores en el ejercicio del cargo de los patronos y los deberes de lealtad y diligencia  de éstos,  así como una completa regulación de las posibles  situaciones de conflictos de interés.

Junto a ello, el Código regula asimismo aspectos tales como el perfil de los patronos, la duración y cese de los cargos, el deber de confidencialidad o las relaciones con la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Consejo de Administración de IBERDROLA, así como el marco de relaciones con el Grupo IBERDROLA. Esta Comisión se puso en marcha el pasado año con el objetivo de impulsar las políticas de responsabilidad social de la Compañía así como velar por el cumplimiento de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

De este modo, el Sistema de Gobierno de la Fundación IBERDROLA queda articulado en torno a tres normas: los Estatutos, el Código de Conducta para realizar inversiones temporales y el recién aprobado Código de Buen Gobierno.