Brasil regula el uso adecuado del concepto de sustentabilidad en la publicidad

27.06.2011 | América Latina

El Consejo Nacional para la Autorregulación de la Publicidad (CONAR) de Brasil ha anunciado nuevas normas para el buen uso del concepto de sustentabilidad en la publicidad. El objetivo es evitar un mal uso de la cuestión de la sustentabilidad que tienda a trivializar o confundir a los consumidores. Además de  condenar cualquier anuncio que anime a la falta de respeto por el medio ambiente, el Código recomienda que la mención a la sustentabilidad en la publicidad  obedecerá estrictamente a criterios de veracidad, exactitud, pertinencia y relevancia. La nueva normativa entrará en vigor el 1 de agosto y se aplica a todos los medios de comunicación.


Según el nuevo código, un anuncio podrá contener información ambiental, sólo si aporta una evidencia verificable de que los datos son exactos y precisos, y no debería caer en referencias genéricas y vagas. La información deberá estar relacionada con los procesos de producción y comercialización de productos y servicios anunciados y la promoción de dicho beneficio debe ser significativa, teniendo en cuenta el ciclo de vida.

La nueva legislación incorpora el principio que guió la revisión en 2006, de las normas éticas para la publicidad de productos y servicios dirigidos a los niños y adolescentes, que cree que la publicidad debe ser un factor de apoyo en la formación de los ciudadanos.

"El papel de la publicidad no debe sólo respetar y valorar sino que también debe contribuir a la formación de valores humanos y sociales éticos, responsables y solidarios. El CONAR apoya toda la publicidad que, en el ejercicio de su función institucional o de negocios, también pueda guiar, desarrollar y fomentar una sociedad destinada a un futuro sustentable", dice la frase que sirve como introducción al anexo del nuevo código.

El Código Brasileño de autorregulación de la publicidad es un documento que desde 1978, reúne a los principios éticos que rigen el contenido de la publicidad en el Brasil.