Campaña de difusión interna para la donación de células madre

10.09.2012 | Contratapa

La Fundación Medifé comenzó una campaña de difusión interna entre los empleados del grupo ASE-Medifé para fomentar la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocidas con el nombre de células madre. Los donantes voluntarios formarán parte de la base de datos del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI. En una primera etapa esta acción de difusión alcanza a los 600 empleados del área metropolitana de ASE-Medifé para luego completar la acción en el plano nacional con sus 1.200  colaboradores.


La Fundación Medifé comenzó una campaña de difusión interna entre los empleados del grupo ASE-Medifé para fomentar la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocidas con el nombre de células madre.

El transplante de estas células –que producen las plaquetas,  los glóbulos rojos y blancos- permite el tratamiento de diferentes enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma y déficit inmunológicos.

Como sólo el 25 por ciento de los enfermos cuenta con un familiar que pueda ser donante y el resto depende de los voluntarios, Fundación Medifé quiere comprometer su aporte en la difusión de las posibilidades que la donación de las células madres brinda para quienes están enfermos.

Los interesados tendrán una reunión informativa el próximo 26 de septiembre en la sede de Medifé de la Ciudad de Buenos Aires. La misma estará a cargo de las licenciadas Emilce Ganza responsable de Promoción del Banco de Sangre del Hospital de Pediatría Juan Garrahan y Adriana Onofri del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI y servirá para realizar todas las preguntas y conocer más sobre la donación. Luego, quienes así lo desean, podrán realizar una donación de sangre el próximo 2 de octubre para el Hospital Garrahan e inscribirse en el Registro de Donantes de CPH.

Los interesados en ser donantes de células madre ingresan con una muestra de sangre a la base de datos confidencial de donadores de células madre del INCUCAI. Después de esto,  si en algún momento aparece un paciente compatible,  se llama al donante.

Según las estadísticas, sólo es compatible 1 persona entre 40.000 por eso es importante que el registro cuente con el mayor número de donantes.

En una primera etapa esta acción de difusión alcanza a los 600 empleados del área metropolitana de ASE-Medifé para luego completar la acción en el plano nacional con sus 1.200  colaboradores.
Para más información www.incucai.gov.ar/cph.