Campaña para concientizar sobre Pesca sostenible
El hipermercado EROSKI de Zarautz realizó talleres de concientización para niños como parte de su campaña EROSKI y MSC (Marine Stewardship Council) para educar en un consumo responsable de productos de mar. EROSKI fue la primera empresa de distribución alimentaria de España en ofrecer, en el mostrador de fresco, producto certificado por MSC, que garantiza que el pescado ha sido capturado de forma sostenible.
El hipermercado EROSKI de Zarautz organizó talleres sobre pesca sostenible dirigidos a niños y niñas. La actividad se enmarca en la campaña puesta en marcha por EROSKI Y MSC (Marine Stewardship Council), que se desarrolla del 22 febrero al 9 de marzo en establecimientos de EROSKI del País Vasco y Navarra.
A través de juegos y actividades interactivas, los más pequeños conocieronn las acciones de bajo impacto ambiental recomendadas para la actividad pesquera. Acciones que no sólo garantizan la supervivencia del recurso marino a través del tiempo, sino que también permiten incentivar la conservación de otros recursos ambientales vinculados a la pesca.
Para ello, se instaló una pequeña piscina para que los niños participantes puedan conocer in situ las prácticas de captura asociadas a la pesca sostenible. Asimismo, los más pequeños también participaron en un concurso de dibujo relacionado con la educación en el consumo responsable de productos de mar.
A demás de estas iniciativas que pretenden concienciar al consumidor sobre la necesidad de proteger y salvaguardar los recursos marinos a través de un consumo responsable, EROSKI se unió a la Iniciativa de Pesca Sostenible de WWF (World Wildlife Foundation) para obtener el certificado MSC en 2010.
Ha sido la primera empresa de distribución española en introducir productos con la ecoetiqueta MSC en el mostrador de pescadería en la sección de frescos.
Actualmente EROSKI cuenta con diez referencias de productos del mar con la ecoetiqueta MSC, incluyendo especies como el bacalao Skrey, procedente del norte de Noruega, la merluza de Sudáfrica y el abadejo de Alaska.
En el caso del bacalao Skrey, este es el segundo año que EROSKI pone este producto a disposición del consumidor en sus establecimientos. Se trata de una especie nómada que todos los años migra desde el Mar de Barents, al norte de Noruega, hasta las islas Lofoten, ubicadas en el círculo polar ártico. Esta migración provoca que los bacalaos lleguen en su mejor momento, con poca grasa y la carne muy firme.
Por su parte, EROSKI ha introducido por primera vez la Merluza del Cabo (Sudáfrica) con la etiqueta MSC en su mostrador de frescos, aunque también es posible encontrarla en el mostrador de productos del mar refrigerados.