Cómo implementar un programa de compras sostenibles

10.06.2013 | Gestión

La empresa costarricense Florida Ice & Farm Co. trabaja con 59 de sus proveedores, identificados por su elevada huella ambiental y social, en planes intensivos de mejora del desempeño empresarial, según informa el último reporte de sustentabilidad de la empresa. El programa “Compras Sostenibles” involucra a más de 690 proveedores que representan el 34% de las materias primas que compra anualmente Florida Bebidas. A partir de un autodiagnóstico se identifican los ejes de trabajo y se implementa un plan para mejorar la gestión de las empresas proveedoras.


El programa de “Compras Sostenibles” tiene involucrados a 690 proveedores que están trabajando en planes intensivos de mejora para reducir el impacto en las huellas ambientales y  sociales de la empresa.

El 34% de las materias primas que compra anualmente Florida Bebidas provienen de la cartera de proveedores del ABC de Compras Sostenibles.

A los 59 proveedores identificados con una mayor incidencia en la huella ambiental y social de la empresa, se les  involucró en un proceso de mejora de sus prácticas comerciales, con el fin de cumplir con los estándares de la Triple Utilidad de la compañía. A estos, se les llama Proveedores del ABC de la Sostenibilidad.

A cada uno de estos proveedores se le aplica una autoevaluación que permite realizar un diagnóstico enfocado en aspectos como cumplimiento social, ambiente laboral, protección del personal e impacto ambiental, entre otros. Luego, se elabora en forma conjunta, un plan específico de trabajo con acciones por realizar.

Una vez finalizado este proceso, las acciones se implementan, evalúan y se les da seguimiento mediante revisiones periódicas para determinar el grado de cumplimiento del plan de acción definido. Este es verificado con la información suministrada por el proveedor en cuanto a sus avances (Nivel 1),  una verificación en sitio (Nivel 2) o mediante un proceso de auditoría externa formal (Nivel 3).

El objetivo es mejorar el desempeño social y  ambiental de los principales proveedores de Florida Bebidas.

Entre otras iniciativas la empresa cuenta con un código de conducta para proveedores y de un Manual del Responsabilidad Social Empresarial para Proveedores, con el propósito de guiar al proveedor en la implementación de prácticas sustentables.

"Una parte estratégica de la sostenibilidad de la compañía se localiza en su cadena de abastecimiento, ya que el impacto de nuestra cadena es igual o más importante en la sociedad y el medio ambiente que nuestro propio impacto directo. Para esto hemos creado un código de Proveedor Responsable y el programa Compras Sostenibles, que busca promover un uso más racional y eficiente de los insumos que adquirimos y en el cual los proveedores estén comprometidos de la misma forma, en sus propias prácticas sostenibles de negocio", informaron desde la empresa.