Cómo la telefonía móvil puede ponerse al servicio de los pequeños agricultores
Vodafone está promoviendo alianzas con pequeños agricultores para utilizar la tecnología para mejorar su productividad, eficiencia, seguridad y el control de su cadena de suministro agrícola. Por ejemplo, los agricultores pueden utilizar los servicios móviles de Vodafone para obtener información sobre el clima, los precios de mercado y buenas prácticas agrícolas, y tener acceso a servicios financieros.
El Programa de Vodafone tiene 3 objetivos de trabajo:
1. Mejorar el acceso al financiamiento: el servicio de transferencia de dinero móvil de Vodafone, M-Pesa, permite a crear nuevas soluciones específicas para el sector agrícola. M-Pesa mejora el acceso a los servicios financieros para los agricultores y los trabajadores de campo, lo que les permite ahorrar y pedir prestado pequeñas cantidades de dinero y comprar elementos esenciales, tales como semillas.
2. Suministro de información a los agricultores a través de mensajes de texto SMS y líneas de ayuda: servicios como el Club de Agricultores de Vodafone" proporcionar información sobre las previsiones meteorológicas locales, los precios de los cultivos, control de plagas, agricultura sostenible y la gestión de recursos. La aplicación iCow basado en SMS, entregado por Safaricom, está ayudando a 500.000 agricultores en Kenia a aumentar los rendimientos, los ingresos y la productividad mediante el intercambio de mejores prácticas y consejos de la prestación de apoyo para la gestión eficiente de la finca.
3. Mejorar la eficiencia de la cadena de suministro: la tecnología móvil puede mejorar la comunicación entre los pequeños agricultores, los distribuidores y minoristas.
Al proporcionar un mejor acceso a los mercados, la información y las finanzas, la tecnología móvil puede aumentar la productividad de los agricultores. Esto puede ayudar a sacar a los pequeños agricultores de la pobreza y contribuir al desarrollo económico en los mercados emergentes. La tecnología móvil puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, las emisiones de carbono y la cantidad de agua necesaria para el riego mediante la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora de la eficiencia de la distribución de alimentos.
Vodafone ya cuenta con dos estudios que analizan el impacto de las tecnologías en la vida de los agricultores en India, Africa y Oriente Medio. Se prevé mejorar la productividad de estos agricultores en $us. 138 mil millones de dólares para 2020. El estudio en India prevé impactar en 70 millones de agricultores generando $us.9 mil millones de ingresos excedentes para 2020.