ComunicaRSE cumple 7 años y se renueva

24.06.2011 | Destacadas

En noviembre de 2002, hace casi siete años, poníamos en Internet nuestro sitio Web "www.comunicarse-web.com.ar" y nos convertíamos en el primer medio de comunicación especializado en RSE de habla hispana. En aquellos días, los medios de comunicación que existían en la Web eran "espejos" digitales de sus ediciones impresas y la idea de fundar un medio enteramente digital sonaba extraña. Aún ondeaba en el aire el eco de aquello que se conoció como el estallido de la "burbuja de las puntocom".


ComunicaRSE tuvo desde su inició una línea editorial muy audaz para lo que entonces se entendía en el entorno hispanoamericano como RSE. Cuando todo parecía reducirse a las donaciones y los voluntariados corporativos, hablar de sustentabilidad, de cadena de valor, del rol de los sindicatos, de la transparencia en el Gobierno Corporativo, de la inclusión de la diversidad, de la conciliación, del activismo accionarial, de las compras publicas sostenibles o de la inversión socialmente responsable, sonaba extraño. Sabíamos que corríamos riesgos, pero los asumimos.

Siete años han pasado y aquello que antes sonaba extraño hoy se ha impuesto con toda naturalidad. Internet está revolucionando vertiginosamente la manera de producir y consumir periodismo, y el movimiento de la RSE  en la región ha madurado en una visión más integral de esta nueva manera de ser empresa. Esas dos "batallas" culturales se están ganado y nos sentimos orgullosos de haber contribuido a ello, en módica parte, con nuestro esfuerzo.

Seguimos creyendo en la práctica del periodismo profesional, pero también creemos que se pueden generar instancias de producción colectiva de información que nutran y mejoren esa práctica. Por eso, hemos decidido encarar un proceso de reforma de nuestra plataforma digital de comunicación que incluye:

- Actualización de nuestra identidad visual

- Rediseño de nuestro Sitio Web para hacerlo más ágil y amigable

- Interacción con los usuarios a través de redes sociales

- Inserción de espacios de participación para los usuarios

- Incorporación de espacios de opinión estables para referentes de la RSE

- Sistema de actualización y envío instantáneo de información relevante

Muchos de estos cambios han sido fruto de las sugerencias generosas de los propios usuarios, de manera tal que, en ese mismo sentido, iremos añadiendo y perfeccionando paulatinamente estos avances a medida que los usuarios interactúen con ellos y nos transmitan sus impresiones e inquietudes.

Esta nueva etapa de ComunicaRSE nos encuentra, también, consolidando una línea de trabajo en comunicación que trasciende lo estrictamente periodístico. Desde hace algunos años ayudamos a las empresas a mejorar sus estrategias de comunicación de RSE a través de la capacitación y el acompañamiento en los procesos de elaboración de sus Informes de RSE. Nos gratifica enormemente contribuir desde este otro lugar de la comunicación a lograr que los valores de la RSE se proyecten de la mejor y más amplia manera posible a toda la comunidad.

Siete años han pasado y en ellos más de 330 ediciones del Newsletter Semanal, más de 20 desayunos, talleres y seminarios (en 2003 el primero sobre Balance Social que se hiciera en Argentina), reconocimientos en nuestro país y el exterior, un programa de radio, casi siete mil noticias, reportajes y entrevistas indexadas en el Sitio, cinco investigaciones publicadas y, como sustancial, el haber consolidado un proyecto de comunicación líder en la temática en Argentina y en todo el mundo hispano.

Queremos darles las gracias a todos los que nos han acompañado en este camino: a las más de 50 empresas que acompañan y/o acompañaron con su apoyo este proyecto, a nuestros 16.734 suscriptores de todo el mundo y a los cientos de miles de visitantes del sitio Web que lo posicionan como uno de los más visitados en varios ranking internacionales de Sitios Web de RSE. Trabajamos, fundamentalmente, para ustedes.

Estamos convencidos de que el movimiento hacia la RSE es ya irreversible y que el mundo avanza con ritmo inexorable hacia la creación de un nuevo modo de utilizar los recursos para producir y distribuir la riqueza. Nos apasiona el desafío de seguir dando cuenta de este relato.

Esperamos que estos cambios sirvan para ComunicaRSE mejor.

El Equipo de ComunicaRSE