Convenios para fomentar la participación de mujeres en puestos directivos

30.10.2013 | Europa

Las 19 nuevas entidades galardonadas se suman a las 62 que ya lo tienen en la actualidad, convirtiéndose así en 81 empresas con el sello “Igualdad en la empresa” por destacar en sus buenas prácticas de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial. Con estas nuevas incorporaciones, aumentó la presencia de pequeñas y medianas empresas que representaron un 31,6% de las organizaciones. Además, Ana Mato anunció convenios con empresas para fomentar la presencia y participación de mujeres en puestos directivos durante los próximos cuatro años.


Las empresas reconocidas con el distintivo son: Acciona Energía, Allianz Compañía de Seguros e Reaseguros, Anpark Gestión, Asociación Alanna, CAN CET Centre d’Inserció Socio-Laboral, Dr. Franz Schneider, Ernst & Young Abogados, Fundación ONCE, Fundosa Grupo, Grupo Leche Pascual, Ikea Ibéreica, ING Direct NV Sucursal España, Instituto Técnico Comercial Cuatrocientos, Internacional Business Machines, Martínez Loriente, S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos, Sada p.a. Valencia, Verdimed e Peugeot Citroën Automóviles España. Esta última con una gran implementación en Galicia gracias a la planta terminal localizada en la ciudad de Vigo, una de las principales del grupo PSA Peugeot Citröen.

La comisión evaluadora destacó la “relevante y significativa” aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras de cada una de estas empresas. Todas ellas tendrán el dispositivo durante los próximos tres años, aunque tendrán que realizar un informe anual para que la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades compruebe que continúan haciendo estas políticas. Además, se sumarán a un espacio de intercambio de buenas prácticas de políticas de igualdad. 

Asimismo hay una veintena de entidades del Ibex 35 que se han declarado dispuestas a firmar convenios próximamente. La firma de estos acuerdos voluntarios implicará que, durante los próximos cuatro años, un comité de seguimiento integrado por el Ministerio y la propia empresa analizará los avances que se vayan materializando. En paralelo, una comisión de expertos plantearía recomendaciones generales, siempre buscando la mayor participación femenina en la dirección empresarial.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el acto de entrega de los distintivos “Igualdad en la Empresa” correspondientes a la convocatoria 2012, informó  que están trabajando en un plan para fomentar la participación y presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad. Esto es lo que llevará, según ha anunciado la ministra, a que “algunas de las empresas más relevantes de nuestro país (España) den un paso adelante y se comprometan, a través de convenios firmados con el Ministerio, a impulsar medidas durante los próximos cuatro años que fomenten la presencia y participación equilibrada en puestos directivos y comités de dirección”.