Crean Observatorio sobre el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina

20.01.2014 | América Latina

El Observatorio sobre el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos fue creado por las organizaciones latinoamericanas Conectas Direitos Humanos (Brasil), Dejusticia (Colombia) y Justiça Global (Brasil) para monitorear el trabajo del Grupo de Trabajo creado por Naciones Unidas. Las ONG consideran que se debe intensificar el debate sobre los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, y dar más voz a las víctimas. Ya han emitido algunos análisis y comentarios críticos sobre los documentos de las Cumbres de Derechos y Humanos y Empresa.


A través del análisis de los informes y del mandato del Grupo de Trabajo, así como a través de participar en sesiones de diálogo relevantes, el Observatorio tiene como objetivo proporcionar materiales para la reflexión sobre los abusos de derechos humanos por parte de las empresas, así como sobre el trabajo de la ONU en este campo.

El Observatorio busca contribuir a mejorar la labor del Grupo de Trabajo, y a fortalecer las acciones de la sociedad civil para una mayor protección de los derechos humanos de las víctimas de abusos por parte de las empresas.

A las organizaciones les preocupa la “forma superficial” de la conceptualización de los derechos y la falta de profundización en los contenidos y estándares del derecho; la problemática indígena; y ciertas dificultades para el acceso a las denuncias.