¿Cuáles serán las prioridades de los Consejos de administración en 2015?
Esto fue lo que preguntó EY cuando entrevistó a 50 inversores institucionales a nivel mundial. De acuerdo con las respuestas, los accionistas llevarán a cabo una mayor presión para que los consejos expliquen la composición de su directorio. La mayoría de estos inversores no cree que las empresas estén haciendo un buen trabajo explicando por qué tienen los directores adecuados y cómo se eligen.
El estudio de EY destaca que en 2015 habrá una mayor presión de los accionistas para que las empresas se adecuen a los mejores estándares en materia de gobierno corporativo. Esta presión podría llevarse a cabo a partir del involucramiento de los accionistas en cartas, propuestas y resoluciones que deberán ser votadas en las juntas generales de accionistas. Según los últimos datos, el 40 por ciento de las propuestas de resolución tenían como tema central asuntos relacionados con el medio ambiente e impactos sociales.
Otra prioridad será la transparencia. Los accionistas exigirán cada vez más mayor información sobre la gestión financiera y de sustentabilidad. Los encuestados criticaron que los consejos de administración no están atendiendo a la calidad de las informaciones proporcionadas debido a la sobrecarga de responsabilidades. Se espera que esto mejore en 2015.
"Más empresas presentarán información clara y concisa en gráficos y tablas y de manera dinámica y creativa para ayudar aún más en la eficacia de la divulgación. Esperamos que la tecnología tenga un papel importante en cambiar la forma de divulgar información ", dijo Rubí Sharma, director del Centro EY sobre asuntos de Junta de Ernst & Young.
Otro asunto que tendrá protagonismo este año será el tema de la cyberseguridad. Las empresas y sus consejos de administración deberán enfrentar los riesgos que generan las nuevas tecnologías de la información. También deberán asegurarse de que su composición evoluciona para incluir a líderes que entiendan el negocio de las nuevas tecnologías y los riesgos asociados con la seguridad cibernética.