Disminuye la proporción de argentinos que realiza trabajo voluntario

13.03.2013 | Gestión

Esta es la principal conclusión de la investigación a nivel nacional de TNS Argentina sobre la situación del voluntariado en el país. Solo un 15% de los argentinos realizaron tareas voluntarias en el último año. El 2012 alcanzó el  porcentual más bajo declarado de voluntarios desde la primera medición en 1997. Parecería que los argentinos tienden a ser más solidarios en tiempos de crisis. 


La última investigación de TNS Argentina sobre la situación del voluntariado se basa en dos estudios de opinión pública realizados entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Los resultados revelan una disminución en la cantidad de argentinos que realiza tareas voluntarias en relación a los últimos 15 años.

Sobre el perfil de los voluntarios, contrario a la percepción popular de que las mujeres son más propensas a realizar tareas voluntarias, el perfil es igual entre hombres y mujeres (15% en ambos casos). Sin embargo, crece a mayor educación (27% entre los universitarios vs. 11% entre primarios) y a mayor nivel socioeconómico (21% en los sectores altos, 16% en los medios y 13%  de las clases baja) y se eleva significativamente en el Interior del país (18% vs. 14% en la Capital Federal y 6% en Buenos Aires). En cuanto a la edad, el voluntariado crece en los adultos de 35 a 49 años (18%).

Los resultados son más pesimistas si se los compara con la medición anterior. Por ejemplo, en el 2011 el  23% de las mujeres declaraban haber realizado tareas voluntarias mientras que en el 2012 este porcentaje descendió a un 15%.
El 2012 alcanzó el  porcentual más bajo declarado de voluntarios desde la primera medición en 1997. La última medición representa una baja de 6 puntos porcentuales con respecto al 2011 y un descenso significativo con respecto al 2002, donde se registró el valor más alto, con el 32% de las menciones.

De estos resultados se desprende la afirmación de que los argentinos tienden a ser más solidarios en tiempos de crisis, mientras que en momentos de crecimiento o estabilidad, la realización de tareas voluntarias disminuye.

Si bien disminuyó la proporción de argentinos que realizan trabajos voluntarios, es importante destacar que  no se vio acompañada por la disminución de la confianza en las Organizaciones No Gubernamentales. Contrariamente, la confianza en las ONGs subió con respecto a la medición del 2010, ubicándose en niveles similares a los de 2002. Aunque ahora no se traduce en un incremento de las tareas voluntarias.