El 75% de las reuniones de lobby de funcionarios de la Unión Europea son con empresas

29.07.2015 | Destacadas

De acuerdo a información suministrada por la iniciativa “EU Integrity Watch” de Transparencia Internacional, el 75 % de las reuniones de los funcionarios de la Comisión Europea son con representantes de empresas. Entre los lobbys más activos se encuentran Google, General Electric y Airbus. 


Elena Panfilova, vicepresidenta de TI, dijo que “en los últimos cinco años, los dirigentes europeos tomaron decisiones económicas difíciles que tuvieron grandes consecuencias. Los ciudadanos tienen que saber que los tomadores de decisiones actuaron en interés del público, no en interés de unos pocos”.

El nuevo análisis de TI muestra que, de las más de cuatro mil reuniones de lobby declaradas por altos funcionarios de la Comisión Europea entre diciembre de 2014 y junio de 2015, más de 75 % se mantuvieron con grupos de presión empresariales.

Apenas el 18 % de esas reuniones se realizaron con organizaciones no gubernamentales, cuatro por ciento con centros de investigación y dos por ciento con autoridades locales.

El lobby de las corporaciones Google, General Electric y Airbus fue de los más activos, y las dos primeras son las que más invierten en estructura de relaciones públicas directa en Bruselas, con unos 3,5 millones de euros al año. Otras como Exxon Mobil, Shell y Microsoft dedican grandes presupuestos al lobby, entre 4,5 millones y cinco millones de euros anuales, según sus propias declaraciones al Registro publicado por “EU Integrity Watch”.

La evidencia de los últimos seis meses sugiere que hay un fuerte vínculo entre la cantidad de dinero que gastas y el número de reuniones que recibes. Las organizaciones con los mayores presupuestos reciben mucho acceso, sobre todo en las carteras financieras, digitales y de la energía”, explicó Daniel Freund, de TI UE.