El debate por la igualdad de género se mete en "los Oscars"

24.02.2015 | Mundo

El domingo 22 de febrero, Patricia Arquette al recoger el Oscar a la mejor a mejor actriz de reparto alzó su voz por la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. 


Arquettee se llevó una gran ovación de las mujeres en la audiencia, en especial de su colega Meryl Streep, quien competía en la misma categoría.

“A cada contribuyente y cada ciudadano de esta nación que ha luchado por la igualdad de los derechos de todos: es el momento de que tengamos igualdad salarial e igualdad en los derechos de la mujer en Estados Unidos”, declaró la actriz con el premio en la mano.

 

Ayer, 22 de febrero se celebró el Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La Comisión de Igualdad del Congreso de España se reunió para discutir sobre los avances en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. El sector sindical cuestiona estos avances y afirma que "la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP". 

El mismo domingo 22 de febrero se celebraba no sólo la entrega de premios Oscars sino también el Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La brecha salarial se instaló en los titulares de los principales medios luego de que este discurso circulara por el mundo. Se publicaron datos sobre la presencia de las mujeres en sectores industriales y la brecha salarial que se produce dentro de profesiones similares, donde las mujeres ganan menos que sus colegas masculinos.

El Gender Gap Index que realiza el World Economic Forum muestra una mejoría global en la situación de las mujeres en el mundo en los 9 años que lleva realizándose. Sin embargo, tal y como explica el informe, este avance procede mayoritariamente del aumento de la presencia de mujeres en las esferas políticas y de liderazgo. Pero si nos fijamos con un poco más de detalle en los subíndices, en el relativo a la participación económica (Economic Participation and Opportunity) ningún país del mundo presenta igualdad de salarios.

Además de la iniciativa de Arquettee, las mujeres del cine estadounidense han unido fuerzas en esta gala para reivindicar su valía y su lugar en la industria y, bajo el 'hashtag' #askhermore (#pregúntalemás), exigieron a los medios que se les pregunte por algo más que los vestidos y las joyas con las que brillan en la alfombra roja. ¿Se espera un nuevo rol de las mujeres en la industria del cine?

El Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller presentaron el primer estudio internacional sobre imágenes de género en películas del mundo entero. El trabajo revela una discriminación profundamente arraigada y unos estereotipos generalizados de las mujeres y las jóvenes por parte de la industria cinematográfica internacional.

"Hace 20 años, 189 gobiernos aprobaron la Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta internacional a favor de la igualdad de género, que instaba a los medios de comunicación a evitar descripciones estereotipadas y degradantes de las mujeres. Dos décadas después, este estudio es un signo de alerta sobre el largo camino que todavía debe recorrer la industria cinematográfica mundial", afirmó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.