El Estado de Nueva León presentó un proyecto sobre Empresa y Derechos Humanos

02.01.2013 | América Latina

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nuevo León, en México presentó el diseño de un Proyecto sobre Empresas y Derechos Humanos durante el primer Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas celebrado en diciembre de 2012. Tiene como objetivo crear una red en la que las empresas participen de forma voluntaria y se comprometan a presentar anualmente un informe detallado en el que expongan los resultados obtenidos de la implementación de principios de Derechos Humanos. Nuevo León es un estado que alberga una cantidad importante de empresas mexicanas, muchas de ellas multinacionales.


Este proyecto, el primero de su tipo en México, fue presentado en el primer Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el día 3 de diciembre de 2012, contando con una importante aceptación no sólo de parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, sino de otras instituciones nacionales de derechos humanos con las que se lograron estrechar lazos, como las de Corea del Sur, Marruecos y Canadá, con ONGs internacionales y académicos de diferentes regiones del mundo. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León organizó una "Mesa de Diálogo sobre Empresas y Derechos Humanos" el 27 de marzo de 2012, que contó con la presencia del Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y del Coordinador del Pacto Mundial en México, Rodolfo Sagahón Velasco. En ella, se expusieron los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y los principios del Pacto Mundial ante más de 40 representantes de empresas establecidas en Nuevo León, a la vez que se invitó a conformar un Grupo de Trabajo en la entidad enfocado al eje de los derechos humanos, el cual sería el primero de su tipo en el país.

Como resultado de dicha reunión, se diseñó un Proyecto sobre Empresas y Derechos Humanos, que “esboza de manera clara la responsabilidad que tienen las empresas de respetar los derechos humanos. (…) Tiene como objetivo crear una red en la que las cámaras industriales y las empresas participen, de forma voluntaria, a través de la presentación de una carta del director ejecutivo o de alguno de los altos funcionarios de la empresa, en la que se comprometan a presentar anualmente un informe detallado en el que expongan los resultados obtenidos de la implementación, en sus proyectos y operaciones de negocios, de los Principios Rectores”, según palabras de la Lic. Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión.

Nuevo León es un estado que alberga una cantidad importante de empresas mexicanas, muchas de ellas multinacionales, así como un importante receptor a nivel nacional de inversión extranjera. Debido a lo anterior, la divulgación y puesta en práctica de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos resulta de suma trascendencia para la promoción, protección y desarrollo de los derechos humanos.