"El futuro de la construcción apunta de manera definitiva hacia la sustentabilidad"

17.10.2011 | América Latina

CEMEX es una de las empresas latinoamericanas de mayor presencia global y desarrollo en materia de sustentabilidad. ComunicaRSE se entrevistó con Martha Patricia  Herrera, Directora de Comunicación y  Responsabilidad Social de la empresa, para conocer mejor los rasgos distintivos de la estrategia de RSE de la empresa, cómo la integran al negocio, cómo trabajan con la base de la pirámide en negocios inclusivos, cómo garantizan transparencia en el vínculo con los gobiernos, cómo enfrentan los desafíos de la construcción sustentable y porqué se convirtieron en la primera empresa mexicana en aplicar la ISO 26000.


¿Cuáles son en rasgos generales los pilares de la política de sustentabilidad de CEMEX?

Para nosotros en CEMEX la responsabilidad social es nuestra forma de ser y hacer empresa; nuestra visión consiste en impulsar el desarrollo de los países en los que tenemos presencia mediante la creación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción que mejoren la calidad de vida de la gente. Al ofrecer soluciones innovadoras para la construcción de la más alta calidad, impulsar las mejores prácticas sustentables en nuestras operaciones diarias, y establecer programas de desarrollo social y económico de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, conseguimos mantener una comunicación constructiva con nuestros grupos de interés y nos volvemos corresponsables en el desarrollo de acciones específicas a sus necesidades más relevantes.

Con este enfoque, en CEMEX hemos integrado la sustentabilidad a nuestra estrategia de negocio, no solo para asegurar su despliegue en todos los procesos de la organización, sino para garantizar nuestra permanencia en el largo plazo.

Nuestro Modelo de Sustentabilidad es una herramienta fundamental para coordinar esfuerzos en tres áreas estratégicas: optimización de la creación de valor, para una dinámica de crecimiento rentable; gestión de la huella ambiental, encaminada a minimizar nuestros impactos; y trabajo con nuestros grupos de interés, a fin de generar beneficios sociales que contribuyan a fortalecer las comunidades locales.

Asimismo, hemos identificado – a través de un proceso estructurado de consultas internas y externas, a fin de medir el impacto que los principales temas de sustentabilidad tienen en nuestros grupos de interés y en las operaciones de CEMEX – siete prioridades que se alinean con los tres objetivos estratégicos mencionados anteriormente. 

Esta unión de la sustentabilidad y la responsabilidad social, en CEMEX la traducimos como una filosofía de colaboración: Construimos juntos. Buscamos participar activamente en la recomposición del tejido social, a través de relaciones sólidas y duraderas que aseguren la viabilidad de los proyectos implementados y fomenten el desarrollo de oportunidades que permitan alcanzar el objetivo común de un crecimiento sustentable. 


¿Cómo se hace para poner la RSE en el corazón del negocio?

Desde los inicios de CEMEX, hace más de 105 años, siempre hemos buscado operar de la manera más responsable; la base de nuestro sentido de responsabilidad social y de sustentabilidad se fundamentan en nuestra ética empresarial, por ello mantenemos una sólida estructura integrada por procesos y herramientas que nos permiten difundir y promover nuestros valores y principios éticos, así como evaluar nuestro desempeño.

Consideramos fundamental la formación de una mentalidad que guíe nuestros pasos hacia la productividad, por el camino de la ética y la sustentabilidad, aspectos que se reúnen en nuestro Código de Ética y Conducta, y que cada colaborador conoce y firma con el compromiso de respetar y poner en práctica los valores corporativos de Colaboración, Integridad y Liderazgo. 

Con esta base, puedo decirte que la responsabilidad social y el desarrollo sustentable están presentes en nuestro día a día, en cada decisión que tomamos, buscamos siempre dimensionar a quién y de qué manera podrían impactar nuestras acciones.

Es decir, más que un proyecto es una forma de gestionar y hacer empresa; nuestro modelo de gestión considera, además de impactos en el económico, también en los aspectos sociales, humanos y medio ambientales, y consideran a nuestros grupos de interés.  En el tiempo y en la práctica, nos hemos dado cuenta que estos aspectos se han vuelto un factor estratégico en CEMEX, que son elementos diferenciadores positivos con nuestros empleados, nuestras comunidades, nuestra cadena de valor (proveedores, distribuidores y clientes finales), autoridades, academia, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Precisamente en CEMEX estamos trabajando en apoyar el fortalecimiento de nuestra cadena de valor, solamente en México estamos hablando de más de 5 mil proveedores y 3 mil distribuidores, y el reto es ése, acercarnos a ellas – pequeñas, medianas y grandes organizaciones – para apoyarles en aspectos de gestión empresarial que desemboquen en prácticas socialemente responsables.

Por otro lado, sobre cómo interiorizamos la responsabilidad social y el desarrollo sustentable, considero importante resaltar que uno de nuestros principales órganos internos para garantizar la participación de todas las áreas, la comunicación y que la responsabilidad social esté inmersa de manera transversal en todos los procesos y proyectos de CEMEX es a través Comité de Desarrollo Sustentable, compuesto por representantes de todas las áreas operativas y staff.

¿Qué resultados han tenido con sus experiencias de negocios con la base de la pirámide? ¿Qué valor social ha dejado en las comunidades y qué valor económico ha dejado en la empresa?

Nuestra incursión en los negocios inclusivos ha sido una gran experiencia y nos ha permitido entender mejor las necesidades y los esquemas de trabajo de las personas. Puedo compartirte que hemos tenido éxito no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos; principalmente hemos visto que el trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad es la manera más  efectiva de impulsar el desarrollo comunitario.

Los negocios inclusivos de CEMEX están dirigidos a familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos y sus excelentes resultados radican en que están diseñados para ser autosustentables, al combinar tres factores que se complementan: viabilidad económica de la empresa, satisfacción de los grupos de interés de estos negocios (clientes, empleados, vecinos, distribuidores, etc.) y el cuidado del medio ambiente.

Los Negocios Inclusivos desarrollados e implementados por CEMEX son: Patrimonio Hoy (creado desde 1998, con la finalidad de contribuir a mejorar el déficit habitacional en México); Mejora tu Calle, derivado del programa anterior; Escuela de la Construcción, que tiene como objetivo apoyar a profesionalizar el oficio de la autoconstrucción asistida y con el espíritu emprendedor, podrían crear su propio negocio de micro-construcción; además de los Centros Productivos de Autoempleo (CPA).

Por ejemplo, los Centros Productivos de Autoempleo (CPA) trabajan con un esquema muy sencillo: CEMEX provee las instalaciones, la maquinaria, la materia prima y la capacitación, mientras que los participantes de la comunidad ponen la mano de obra. A cambio, reciben el 50 por ciento de los bloques producidos para construir o ampliar sus viviendas. El 50 por ciento restante del producto es comprado por el Gobierno Municipal  para destinarlo a la construcción de obras de infraestructura, lo cual garantiza la viabilidad del negocio y su permanencia como negocio propio de la comunidad.

Con este programa, CEMEX busca ofrecer a los miembros de la comunidad la oportunidad de construir o ampliar sus viviendas con un costo hasta 40 por ciento menor al comercial, al mismo tiempo que se crean nuevos empleos, y se impulsa el desarrollo social y económico de las comunidades. Actualmente, se cuenta con 33 CPA’s operando en México que benefician a más de 49 mil familias.

Este tipo de programas nos permite promover el Desarrollo de Base, a través del empoderamiento de las comunidades, fortaleciendo las capacidades de sus miembros y se conviertan en verdaderos agentes de cambio; vínculos para el desarrollo, creando puentes entre las comunidades para que puedan obtener recursos, acceder a oportunidades y tomar decisiones acertadas; y con espacios públicos, participativos e incluyentes, en los que se fomente el diálogo, la negociación en un ambiente de respeto y participación democrática.

Como actor principal de la industria, ¿cómo se prepara CEMEX para enfrentar los retos de la denominada construcción sostenible o verde?

En CEMEX entendemos que el futuro de la construcción apunta de manera definitiva hacia la sustentabilidad – de hecho, es una de las prioridades definidas en la que desde ya trabajamos – reforzada por la creación de materiales innovadores que contribuyan a una mayor eficiencia energética, entre otras cosas, con lo que se eleve la calidad de vida de las personas que habitan dichas construcciones.

Constantemente mejoramos las propiedades sustentables de nuestros productos. Trabajamos de manera continua no solo para reducir el impacto ambiental de nuestros procesos de producción, sino también para mejorar los atributos de nuestros materiales de construcción.

Promovemos y desarrollamos la construcción sustentable mediante diversas organizaciones y asociaciones. Por ejemplo, presidimos el grupo de trabajo del Cement Sustainability Initiative (CSI) sobre sustentabilidad del concreto, que se encarga de identificar los modos de maximizar tanto los beneficios y los atributos de sustentabilidad del concreto, como los de otros productos relacionados. Asimismo, CEMEX participa en iniciativas del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD): es miembro del Grupo Central de la iniciativa de eficiencia energética en edificios del WBCSD, y copreside la Iniciativa de Infraestructura Urbana (IIU), que visualiza “un mundo en el que las ciudades proporcionen un ambiente sustentable en el cual vivir, trabajar y recrearse”.

En CEMEX México contamos con el Centro de Tecnología Cemento y Concreto (CTCC) y el Laboratorio Central de Investigación CEMEX, únicos en México, en los cuales se desarrollan productos de gran calidad y se investigan nuevas tecnologías.

De esta manera los cementos y concretos sustentables de CEMEX no sólo ofrecen el beneficio específico de reducir las emisiones de CO2 durante su producción, sino que proporcionan al mercado una opción que garantiza en todo momento sus propiedades estructurales, así como sus prestaciones mecánicas en proyectos de construcción en general. Sobre todo, son productos cuya huella ambiental a lo largo de su vida útil es menor. Dependiendo de la construcción que se vaya a realizar, tenemos diferentes productos que resultan más adecuados para cada una, determinados por Calidad Ambiental CEMEX (CAM).
 

Por su tipo de negocio, CEMEX tiene una vinculación alta intensidad con gobiernos y sector público ¿De qué mecanismos dispone la empresa para garantizar la transparencia de esta relación? 

En CEMEX promovemos las relaciones positivas y de largo plazo con nuestros principales grupos de interés, pues estamos convencidos de que en alianza podemos generar proyectos e iniciativas de mayor alcance que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad en general. Con una base de empleados altamente comprometida y capacitada, colaboramos estrechamente con una amplia diversidad de instituciones, lo que nos permite complementar nuestras habilidades y generar beneficios sociales para fortalecer aún más las comunidades locales.

Debido a nuestro principio de trabajo conjunto con los diferentes sectores de la sociedad (sector privado, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, comunidades), en CEMEX estamos convencidos que para crear bienestar debemos mantener un  diálogo abierto y aplicar los valores del compromiso y la corresponsabilidad. A partir de este intercambio, se han desarrollado proyectos conjuntos en los que participa CEMEX, el gobierno y la sociedad en general, que son de gran valor por el impacto mayor que tienen.

Consideramos que todo negocio sustentable debe mostrar una ética intachable y rendir cuentas oportunas. Nuestro Código de Ética y Conducta marca pautas de relacionamiento con nuestros diferentes grupos de interés, de esta manera garantizamos un desempeño transparente y dentro de la legalidad, lo cual nos permite asegurar y promover la sustentabilidad, la competitividad y la innovación, que caracterizan nuestra cultura empresarial.

De esta manera, las alianzas y el trabajo conjunto con los gobiernos, que nos permiten incrementar la seguridad y efectividad de nuestras acciones orientadas a la sustentabilidad, son realizados de forma transparente al igual que con todos nuestros socios estratégicos.

Al ser una empresa de escala global que opera en tan diversos mercados, ¿cómo se logra adaptar la estrategia de RSE a la particularidad de cada lugar en el que operan? 

La Responsabilidad Social es una parte fundamental de nuestra estrategia y gestión de negocio que guía cada decisión y acción que tomamos en el mundo. En CEMEX sabemos que la sustentabilidad es clave para nuestro desarrollo, lo cual nos da la oportunidad y el reto de contribuir en la expansión de esta forma de ser y hacer. Esto significa que CEMEX, en cada país en el que tenemos presencia, mantiene una misma línea socialmente responsable desde el diseño de sus operaciones hasta la ejecución de ellas.

El contar con un mismo Modelo de Desarrollo Sustentable en todos los países en los que CEMEX tiene operaciones, nos permite tener un marco de referencia en aspectos diversos, como lo es el social, en los que podemos actuar de acuerdo a la diversidad cultural – e incluso legal – de cada entidad en la que nos encontremos.

En nuestra experiencia, el conocer a profundidad las diferentes particularidades, inquietudes  y expectativas de las comunidades en las que se van a implementar los programas sociales, así como alinearlos a la estrategia local de la empresa son aspectos esenciales a considerar para diseñar modelos replicables para nuestros programas. Esto lo hemos hecho a través de herramientas como estudios de entorno que realizamos y del que derivan planes de desarrollo comunitario en el que se establecen pautas de trabajo por comunidad, de acuerdo a lo arrojado por el diagnóstico previo.

De esta manera nace, por ejemplo, Patrimonio Hoy un programa de autoconstrucción que ha mostrado resultados tan exitosos que ha sido replicado en países como Colombia, Nicaragua y Costa Rica. Este programa brinda asesoría técnica y microcréditos para la adquisición de materiales de construcción, para contribuir a abatir el déficit de viviendas de familias con escasos recursos en México. A la fecha, esta iniciativa ha beneficiado a más de 235 mil familias.

Además, 33 Centros Productivos de Autoempleo operan en siete estados de la República Mexicana, que han beneficiado a más de 49 mil familias. Este programa también se ha replicado en otros países de Latinoamérica.

Otro excelente ejemplo es el Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles que se creó en 2010 y tiene como misión promover el trabajo conjunto e interdisciplinario de los sectores público, privado y académico, con miras a crear soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo de comunidades sostenibles para una mejor calidad de vida.

Por otro lado, también nos sumamos a iniciativas nacionales e internacionales para ampliar resultados, buscando potenciar el fruto de los esfuerzos en pro de la  sustentabilidad y, al mismo tiempo, hacer eco en todas las regiones. Ejemplos de ello son el Pacto Mundial, ISO 26000, Control Voluntario de Emisiones SEMARNAT, entre otros.


La empresa ha estado involucrada en algunas instancias vinculadas con la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. ¿Cómo ven desde Cemex la norma? ¿La están utilizando y de qué manera?

En  2004, cuando inició el proceso  de elaboración (de la ISO 26000), CEMEX se comprometió con su desarrollo. Fungió como Experto representante del Grupo Industria, a nivel nacional e internacional, en el Comité Espejo Nacional, coordinado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC). 

El siguiente paso es dar continuidad a la aplicación de ISO 26000, publicada en noviembre de 2010, en la estrategia de sustentabilidad de la empresa. Por este motivo, CEMEX ha iniciado el proceso de revisión de la norma, para de esta manera, ser congruentes con la misma en los programas y estrategias de responsabilidad social, convirtiéndose así en la primera empresa mexicana en aplicar la norma. Este proceso lo estaremos llevando a cabo a través de un proceso interno y posteriormente con el apoyo de instituciones externas durante el resto de este 2011 y el 2012.