El Gobierno de Brasil incluye a Dupont en lista de trabajo esclavo

17.07.2013 | América Latina

La multinacional estadounidense de semillas Dupont ha sido incluida por el Gobierno Federal de Brasil en su “Lista Sucia de Trabajo Esclavo” revelada  oficialmente semanas atrás. DuPont Pioneer fue responsable del mantenimiento de 99 trabajadores en condiciones “análogas a la esclavitud” en un hecho ocurrido en el municipio de Joviânia a mediados de 2010. DuPont envió un comunidado donde dice que en dicho caso concreto ha firmado un “Término de Ajuste de Conducta (TAC)” con el Ministerio de Trabajo en noviembre de 2010. La compañía afirma que, desde entonces, ha estado cumpliendo con el acuerdo. También informa que "opera de manera sistemática a través de sus procesos en la adopción de prácticas de control estrictas, de conformidad con las leyes de trabajo".


La lista fue creada en 2004 a través de la resolución del Ministerio de Trabajo. El infractor (individual o empresa) es incluido en la lista después de una decisión administrativa basada en la comprobación de infracción realizada en la inspección. Los datos son actualizados por el departamento de Inspección del Trabajo de Ministerio. Una vez incluido en la lista, el delincuente pierde el acceso al crédito en las instituciones financieras públicas, tales como los bancos de Brasil, del Nordeste, de la Amazônia y a los fondos constitucionales de financiamiento. El empleador solamente puede ser retirado de la lista sucia, si después de dos años de seguimiento, no hubiere reincidencia y si todas las multas por la infracción y las deudas laborales y de seguridad social han sido pagadas.

“Sobre la inclusión de DuPont Brasil en el registro de los empleadores, se aclara que las normas de conducta y la ética de la empresa requiere que todos los empleados que activa, directa o indirectamente,  participan en la producción de la empresa tienen todo sus derechos laborales respetados y garantizados”, cierra el comunicado.