El Gobierno de Extremadura subsidiará a las empresas que contraten consultores de RSE

10.02.2015 | Europa

Será una línea de ayudas para fomentar la contratación de especialistas que puedan realizar un diagnóstico e integrar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas. Tendrán distintas modalidades en función de que la contratación sea realizada directamente por la empresa, o bien contratando el servicio a través de asesorías que cuenten con personal formado.


Así lo ha anunciado la semana pasada la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Mª Ángeles Muñoz, en la inauguración del II Curso de Formación de Auditores en RSE.

Muñoz explicó que la iniciativa gubernamental busca “coadyudar a que nuestras empresas busquen la excelencia” asumiendo en sus planes de trabajo acciones que generen valor empresarial y competitivo, más allá del obligatorio cumplimiento estricto de las responsabilidades y obligaciones legales vigentes en aspectos salariales y contractuales.

La medida, que había sido adelantada por el gobierno extremeño en octubre de 2014, persigue el fin de impulsar proyectos y acciones "innovadoras" enfocadas hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad, potenciando además entre éstas la innovación social, medioambiental y a la vez aportando una mayor reputación a las mismas, así como herramientas de adaptación a las necesidades del mercado global.

Según se supo, se cofinanciará en 2015 50 becas con 500 euros al mes, durante un trimestre, al especialista en RSE que se incorpore a la empresa, la cual deberá completar el salario y pagar los gastos de Seguridad Social.

Extremadura ha sido una de las comunidades autónomas que más activa se ha mostrado en materia de RSE. En diciembre de 2010, se convirtió en uno de los primeras regiones europeas en sancionar una “Ley de Responsabilidad Social Empresaria” para promover, evaluar y certificar la RSE de las empresas que operen en su territorio. Dicha legislación promovía la creación de un Consejo Autonómico de RSE, que finalmente se creó en 2011. Asimismo, fue la primera comunidad autónoma en publicar una memoria de sostenibilidad bajo parámetros GRI en 2012.

La consejera ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está explorando las posibilidades de colaboración con países latinoamericanos que el desarrollo de la RSE puede ofrecer a Extremadura.