El Gobierno de Obama presentó su agenda anti corrupción para los negocios

30.09.2014 | Mundo

EE.UU. se ha propuesto una agenda de seis temas para fortalecer acciones contra la corrupción en los negocios. Incluyen un Plan de Acción Nacional para promover e incentivar una conducta empresarial responsable; prevención del abuso de empresas fantasmas anónimas; y mejorar la transparencia en las industrias extractivas.


1. Perseguir y condenar actos de corrupción: EE.UU. se compromete a continuar utilizando la fuerza de la ley y las herramientas administrativas para perseguir y condenar los actos de corrupción que se den en el sistema financiero. La Ley de acnticorrupción de EE.UU. promulgada en 1977,  Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), será la herramienta legal utilizada para procesar judicialmente los hechos de corrupción. Desde 2009, el gobierno ha procesado juicios a cerca de 50 empresas y ha condenado a más de 50 CEOs y CFOs del mundo. Se continuará trabajando con los gobiernos asociados a la recuperación de los productos de la corrupción, en beneficio de los ciudadanos de las naciones afectadas, incluso mediante la creación del reciente Foro de Ucrania sobre la recuperación de activos y el Foro Árabe sobre la recuperación de activos que celebrará su tercer período de sesiones en noviembre de 2014.

2. Trabajo con Gobiernos y nuevo Plan de Acción: Lanzará un Plan de Acción Nacional para promover e incentivar una conducta empresarial responsable, incluso con respecto a la transparencia y anticorrupción, de conformidad con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

3. Prevenir el abuso de empresas fantasmas anónimas: Los Estados Unidos está tomando varias medidas para impedir que agentes corruptos utilicen empresas fantasmas para blanquear dinero. En su solicitud de presupuesto del año fiscal 2015, el Presidente propuso una legislación para dar cumplimiento a la ley de acceso a la identidad de las personas físicas que ejerza control sobre las personas jurídicas organizadas en los Estados Unidos con el fin de facilitar las investigaciones policiales y mejorar la transparencia.  En agosto de 2014, el Departamento del Tesoro publicó en el Registro Federal un aviso de reglamentación propuesta para aclarar y reforzar las obligaciones de debida diligencia de los clientes de las instituciones financieras, incluida la obligación de identificar a los beneficiarios de determinados clientes que son personas jurídicas.

4. La mejora de la transparencia en las industrias extractivas:  La industria extractiva es especialmente susceptible a la corrupción, y Estados Unidos está tomando varias medidas para garantizar que las empresas extractivas y los gobiernos rindan cuentas. Llevará a cabo una revisión de las mejores prácticas internacionales de transparencia en las industrias extractivas. Los Estados Unidos está trabajando con el G-7 y otros socios para mejorar la asistencia a los gobiernos para la negociación de contratos complejos con el sector privado para promover la adopción de acuerdos más sostenibles.

5. Trabajar con otros países para promover la lucha contra la corrupción, transparencia y gobierno abierto. Los Estados Unidos, a través de numerosos programas de asistencia, trabaja en estrecha colaboración con los países de todo el mundo para construir sistemas financieros y legales transparentes y responsables. Los Departamentos de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional dedican aproximadamente $ 1 mil millones por año para programas de buen gobierno y anticorrupción.

6. Principios de gobierno abierto en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP): Con los líderes de otras siete naciones, el presidente Obama en 2011 puso en marcha la Asociación de Gobierno Abierto (OGP), una iniciativa multilateral voluntario en el que los gobiernos asuman compromisos concretos para promover la transparencia, la autonomía de los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías. La OGP ha crecido rápidamente de 8 a 64 países y ha generado miles de nuevos compromisos.