El Ministerio de Sanidad español solicitó a Mercadona retirar once productos

15.08.2012 | Europa

El Ministerio de Sanidad español solicitó a Mercadona retirar once productos cosméticos de la marca Deliplus y Solcare por contener dos componentes no permitidos. Sanidad han explicado que los productos no son peligrosos y que la decisión se produjo por precaución. Mercadona retiro los productos para no entorpecer la normativa.


Según la evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, estos productos contenían elementos que, según la normativa vigente, no podían estar juntos en un sólo producto. Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y el conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos.

No obstante, desde Sanidad han explicado a diferentes agencias que los productos no son peligrosos por las reducidas cantidades de esos elementos que entran dentro de los recipientes y que la decisión se produjo por precaución.

La compañía RNB Cosméticos, fabricante de los productos de las marcas propias que comercializa Mercadona, ha asegurado que sus cosméticos "son completamente seguros y no entrañan ningun riesgo derivado de su uso".
En un comunicado, explica que "las autoridades sanitarias requirieron a RBN toda la información necesaria, incluyendo análisis técnicos de evaluación de la seguridad de los productos a corto y largo plazo".

Asimismo, insiste en que todos sus productos "cumplen los máximos estándares de calidad para el cuidado de la piel y que los consumidores pueden seguir usándolos con total normalidad". La empresa ha puesto un teléfono (902548222) a disposición de los clientes que precisen más información.

Además Mercadona cambiará los productos a los clientes que los hayan adquirido y así lo deseen.
La decisión de retirar los productos del mercado fue tomada de forma voluntaria por la cadena, para «no diferir con la Agencia española de medicamentos y cumplir la normativa vigente».

La asociación de consumidores FACUA ha señalado que espera que Mercadona actúe "con la debida transparencia" y coloque carteles en todos sus establecimientos para informar de la retirada del mercado de sus once cosméticos. Asimismo, Mercadona ha anunciado que ya ha renovado los once cosméticos que han sido retirados del mercado, que se venden ahora con una nueva fórmula que cumple lo que establece la ley, aunque, según han asegurado a Europa Press fuentes de la cadena valenciana de supermercados, el fabricante demostró a la AEMPS que estos productos no suponían un riesgo para la salud.