El parlamento británico debate hoy el nuevo marco de Derechos Humanos y Empresa de la ONU

20.06.2011 | Mundo

Por primera vez en su historia, las Naciones Unidas ha acordado un marco para abordar los impactos en los derechos humanos de las actividades empresariales de todo el mundo. La herramienta de la ONU será discutida esta tarde en un acto en el Parlamento del Reino Unido, co-organizado por el Grupo Parlamentario de Multipartidario de Responsabilidad Corporativa Internacional y el Instituto para los Derechos Humanos y Empresa, con sede en Londres.


El orador invitado para el evento será el Secretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Michael Posner.

Posner ha trabajado por décadas en temas relacionados con los negocios y los derechos humanos y se dirigirá a una audiencia de parlamentarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil sobre cómo el nuevo marco de la ONU tendrá un impacto en lo esfuerzos para hacer frente a la acción empresarial con un enfoque específico en las zonas de conflicto y otros de alta zonas de riesgo. 

Los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos fueron aprobados por consenso por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el 16 de junio de 2011.

Una reciente encuesta global realizada por el Instituto de Derechos Humanos y Empresas estima que un 97% de las empresas ahora reconocen sus responsabilidades en derechos humanos, pero sólo el 25% conoce el nuevo marco de la ONU o la manera de aplicarlo en la práctica. 

El subsecretario de Estado de EE.UU.  Mike Posner sostiene que "tradicionalmente, los derechos humanos se ha centrado en los gobiernos, en el deber de los gobiernos para proteger los derechos humanos fundamentales de sus ciudadanos. Pero esto ya no es suficiente. Como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció la semana pasada, la comunidad empresarial global ha crecido en poder e influencia, y por lo tanto debe reforzar su responsabilidad de proteger los derechos humanos. " 

Por su parte, Lisa Nandy, MP, Presidente del Grupo Parlamentario Multipartidario de RSE cree que “después de la resolución de la ONU la semana pasada sobre los principios rectores de Negocios y Derechos Humanos, es oportuno discutir las consecuencias y retos para su implementación en el Reino Unido. Estoy encantada de tener la oportunidad de aprender de las experiencias de Mike Posner, en relación con las zonas de conflicto de alto riesgo, donde se producen algunos de los peores abusos de derechos humanos y espero con interés trabajar con el gobierno para garantizar que los principios rectores se mantienen en el Reino Unido y más allá de sus fronteras. " 

Al mismo tiempo, John Morrison, Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas alertó que “los acontecimientos recientes en Egipto, donde una compañía británica de telefonía móvil cerró su red entera durante tres días en el momento de mayor necesidad del pueblo egipcio, nos enseña que es necesario que haya normas claras sobre los negocios. Ahora es el momento para que los gobiernos sean muy claros en que se necesitan muchos más controles para las empresas que operan en mercados de alto riesgo”.