El PNUMA lanza campaña de turismo sostenible para la Copa del Mundo Brasil 2014

28.05.2014 | América Latina

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Ministerios de Brasil de Medio Ambiente, Deporte Turismo y de Desarrollo Social lanzaron la edición 2014 del Pasaporte Verde, una iniciativa cuyo objetivo es promover una cultura viajera más responsable y ecológica. Puede descargarse como una aplicación o ser usado en línea y aporta consejos a los turistas sobre cómo minimizar su impacto medio ambiental durante su estancia en Brasil. 


"Presentado antes del comienzo de la Copa FIFA del Mundo, la campaña del Pasaporte Verde pretende aprovechar este momento de inmensa popularidad entre seguidores de todo el mundo para promover una cultura viajera más responsable y ecológica; una que promueva actitudes y prácticas respetuosas con el medio ambiente y que apoyen el desarrollo económico y social del país anfitrión", dijo el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. 

"Siendo el turismo uno de los sectores que más rápido está creciendo en todo el mundo, y habiéndose previsto su desarrollo, sobre todo en destinos emergentes, el objetivo del trabajo del PNUMA es acabar con los impactos medio ambientales negativos y apoyar una mayor sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro de este y otros sectores. Esto se traducirá en un crecimiento económico sostenible, mejores oportunidades de empleo y ecosistemas más sanos"

El PNUMA y Brasil acordaron en 2012 trabajar juntos para incorporar las preocupaciones sostenibles en la Copa del Mundo haciendo del Pasaporte Verde un proyecto prioritario. El Pasaporte Verde puede descargarse como una aplicación o ser usado en línea y aporta consejos a los turistas sobre cómo minimizar su impacto medio ambiental durante su estancia en Brasil. 

Más allá de aportar trucos sobre turismo sostenible, la campaña destaca 60 opciones de recorridos en y alrededor de cada una de las doce ciudades que acogen la Copa Mundial FIFA 2014, que anima a los viajeros a incorporar prácticas sostenibles como el transporte público y las experiencias culturales locales.

Además, se les recomiendan establecimientos que participan en la campaña con criterios sostenibles. A través de la página web de la campaña, se pueden llevar a cabo autoevaluaciones. Los resultados indican cómo una compañía puede adoptar y/o mejorar las prácticas sostenibles. 

"La campaña del Pasaporte Verde acerca la palabra sostenibilidad al ciudadano ordinario. La campaña posee un nuevo formato para promover el turismo sostenible, mostrando que todo el mundo puede cambiar su comportamiento con acciones simples al viajar", dijo la Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira.