El primer reporte de RSE de Argentina basado en ISO 26000

25.10.2011 | Destacadas

Continuando con el proceso de RSE que el Grupo Sancor Seguros inició en agosto de 2005, la empresa recientemente publicó su Reporte de Sustentabilidad Pre-Ciclo 4 2010/2011. Es la primera empresa en Argentina en publicar un Reporte de Sustentabilidad adoptando recomendaciones de la Norma ISO 26000 - Guía de Responsabilidad Social. Otro de los grandes cambios es la incorporación de la Estrategia de Sustentabilidad, adaptada y actualizada.


Esta es la sexta publicación de estas características que elabora la cooperativa aseguradora. En esta oportunidad, el documento sintetiza el esfuerzo realizado por integrar la gestión de responsabilidad empresaria al negocio con miras al desarrollo sustentable del mismo y de la sociedad en su conjunto.

Uno de los grandes cambios que el Grupo incluyó en este Reporte es la incorporación de la Estrategia de Sustentabilidad, adaptada y actualizada considerando la evolución de la temática en nuestro país y en el resto del mundo, además de contemplar la importancia del Desarrollo Sustentable de la comunidad en la que se encuentra inserta y el desempeño de la empresa en la creación de valor a largo plazo.

“Dada la importancia mundial que ha tenido el lanzamiento, a fines de 2010, de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, en la elaboración de este Reporte se contemplan recomendaciones de esta guía, estructurando el documento por medio de las materias fundamentales y principios de Responsabilidad Social propuestas por la ISO”, dijeron los voceros de RSE de la empresa.

Sobre finales de 2010, la empresa comenzó a considerar para la elaboración de este Reportelas materias fundamentales y principios de Responsabilidad Social propuestas por esa Guía, así como las prácticas recomendadas para mejorar los resultados en el despeño de la responsabilidad social. Asimismo, considera que su rol de agente de cambio para el progreso de la RSE y la sustentabilidad, es de fundamental importancia dar a conocer los principios y recomendaciones de esta nueva Guía. Por eso es que en distintas secciones de este Reporte, se pueden ver recuadros con extractos textuales de la Norma.

Como lo viene haciendo cada año, el Grupo Sancor Seguros basó el desarrollo de su consulta pública a los grupos de interés en los principios del estándar internacional AA1000SES (AccountAbility Stakeholder Engagement) y la presentación de indicadores de desempeño la realizó nuevamente siguiendo los lineamientos de la Guía G3 de GRI.

El Reporte constituye también una Comunicación sobre el Progreso, con el fin de ser presentado por la empresa al Pacto Global de las Naciones Unidas, que pone de manifiesto el alto compromiso social de la Aseguradora con esta iniciativa de Naciones Unidas sobre el respeto por los Derechos Humanos, Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la Corrupción.