“El progreso económico-social de Chile nos llevó a iniciar una discusión nacional sobre sostenibilidad”

21.03.2013 | Entrevistas

ComunicaRSE entrevistó a José Luis Balmaceda, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de Chile. Durante la charla, el funcionario explica qué es la mesa nacional de estrategia de RSE de su país y sus implicancias en la política nacional; la visión de la RSE sobre la que trabaja el Gobierno de Chile; el Memorándum de Entendimiento sobre Responsabilidad Social Empresarial que Chile firmó con Suecia; y hace mención a los resultados que dejó la cumbre Río+20; entre otros temas.


¿Qué es la mesa nacional de estrategia de RSE que formó el gobierno de Chile?

La mesa de trabajo, impulsada por el Ministro de Economía, se encuentra integrada por representantes de esa Cartera, Cancillería,  sector empresarial, sociedad civil y academia.

¿En qué estadio de avance se encuentra dicho trabajo y qué líneas generales tendría la política nacional?

Tras cerca de ocho meses de intensa labor, la mesa acaba de concluir un primer documento que hemos denominado " Hacia una Política Pública en responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile ". Este realiza un catastro de lo actuado internamente hasta la fecha , los principales instrumentos internacionales vigentes sobre la materia y las eventuales acciones necesarias de asumir con miras a la creación de un plan de acción. Uno de sus  aportes más significativos  es la identificación de brechas para avanzar hacia una política pública. Estas brechas se articulan en torno a cinco ejes: Estrategia, Estructura, Difusión, Diálogo y Proyección. Somos conscientes que este desafío debe ser liderado por el sector empresarial, donde las instituciones públicas, encabezadas por el Ministerio de Economía, son los encargados de impulsar el mismo de la mano de los principales sectores naciones, a saber: empresarial, laboral y sociedad civil.

¿Sobre qué visión de lo qué es la RSE trabaja el Gobierno de Chile?

El progreso económico-social de Chile registrado en las últimas décadas, nos llevó a iniciar una discusión nacional sobre la sostenibilidad de nuestro desarrollo. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entendida como aquella que corresponde a las empresas respecto de sus impactos en la sociedad y medio ambiente, forma parte central de nuestra preocupación pensando en un país que aspira a un crecimiento más integrado, justo y sostenible. Este proceder se encuentra en consonancia con los instrumentos internacionales reconocidos por Chile, a saber, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios del Pacto Global o la Norma ISO 26000. La Mesa de Trabajo basó sus deliberaciones en estos documentos, que sin duda son un punto de partida para cualquier definición que adoptemos en la materia. Es un hecho que la RSE llegó para quedarse, por lo que la observancia de sus principios rectores, demandan una atención preferencial. La crisis financiera global, aun no superada, terminó por modificar el paradigma vigente, al ratificar que las empresas son partes de un entorno socio ambiental, que implica dar cuenta sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales de sus operaciones.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores, ¿perciben como importante la Responsabilidad social empresaria?

Sin dudas. De hecho Cancillería jugó un papel relevante en la constitución de la mesa de trabajo tras su participación en la Cumbre de Rio+20 sobre desarrollo sostenible, donde el documento acordado " El futuro que queremos " consignó en el párrafo 46 una convocatoria a las naciones a desarrollar marcos de política y normativas nacionales que permitan a empresas e industrias promover iniciativas de desarrollo sostenible a partir de prácticas socialmente responsables.

¿Recibe Chile desde el exterior presiones comerciales para implementar acciones de RSE o sustentabilidad para poder comercializar sus productos?

Si bien no  hemos sido objeto de presiones comerciales al respecto, no debemos olvidar que su normativa internacional sigue siendo voluntaria, es un hecho  que tanto en la Unión Europea como OCDE el tema adquiere cada vez mayor relevancia, advertencia que no podemos obviar aquellas naciones que estamos participando activamente en la economía global.

¿En qué consiste el  Memorándum de Entendimiento sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que Chile firmó con Suecia?

Se trata de un acuerdo marco en el que ambos países nos comprometemos a apoyarnos mutuamente en el desarrollo de políticas nacionales, a través del intercambio de información y en el desarrollo de actividades conjuntas. El gobierno de Chile reconoce este instrumento como una gran oportunidad para trabajar con Suecia, que es uno de los países más a la vanguardia en materia de Responsabilidad Social y que muestra una historia exitosa de liderazgo desde el Estado en la difusión de este concepto hacia la sociedad y sus sistemas productivos.

¿Cómo activo participante de la cumbre Río+20, qué balance hace del encuentro?

Aun cuando Río no satisfizo las expectativas de la sociedad civil, debemos reconocer que las autoridades brasileras realizaron un magnífico trabajo que permitió concluir con el documento " El futuro que queremos ". Este dejó a los países una serie de tareas entre las que destacan la urgente necesidad de establecer una gobernanza  internacional encargada de conciliar de manera equilibrada los tres pilares del desarrollo sostenible ( económico, social y ambiental ), el cumplimiento de los ODM y la  definición de los ODS a partir del 2015.