“El reporte es una herramienta de apertura al diálogo, incluso con quienes no hemos conversado nunca”

15.08.2013 | Destacadas

Syngenta Latinoamérica Sur presentó su primer Reporte de Gestión Responsable. En el encuentro estuvieron presentes Kavita Prakash-Mani (Head Global de Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de Syngenta) y Antonio Aracre (Presidente de Syngenta LAS); quienes hicieron una actualización de los programas que lleva adelante la compañía en la región y en el mundo. Sus exposiciones destacaron el desafío actual de tener que producir cada vez más alimentos utilizando menos tierras estimando que en 2050 habrá 9 mil millones de personas.  


Destacados de la exposición de Kavita Prakash-Mani

- Para el 2050 se estima que va a haber 9 mil millones de personas en el mundo, tenemos que aumentar la producción alimentaria, y hay que hacerlo considerando los límites ambientales del planeta.

- No queremos abarcar más tierras para cultivos, no queremos deforestar. No queremos destruir ecosistemas ni usar más agua, ni generar más emisiones de gases de efecto invernadero. Además de todo esto tenemos que considerar el desarrollo rural.

- Desde el punto de vista agrícola a nivel mundial, en Syngenta tenemos un rol fundamental utilizando nuestra tecnología y soluciones para lograr un impacto positivo en la tierra y en la gente.

- Desde seguridad alimentaria no queremos ser filantrópicos sino que queremos encontrar una nueva forma de hacer negocios generando un beneficio positivo neto. Cómo lo hacemos? Produciendo más con mejores semillas, y protegiendo los cultivos.

- Llevar esto a 2 áreas que hemos identificado: los pequeños productores, y que la sustentabilidad ambiental sea clave en todos los sistemas agropecuarios. Para ello modelamos distintos modelos de negocios en distintas geografías alrededor del mundo (que explica en el video).

Destacados del Reporte

- En 2012 se lanzó Sustentia, un programa de agricultura sustentable que ofrece a los clientes soporte y herramientas para lograr mayor eficiencia y productividad.

- La compañía invierte U$$ 1.000 millones anualmente en investigación y desarrollo.

- En 2012 se publicó la primera política de Conflicto de Intereses para colaboradores y se implementó en la región un Comité para el Manejo de Riesgos y Compliance.

- En 2012 se capacitó a 2500 aplicadores, técnicos, ingenieros y productores en buenas prácticas agrícolas.

- En 2012 se realizó una auditoría por parte de la Fair Labour Asociation (FLA) para controlar las condiciones laborales de los trabajadores.

- Se produjo una reducción del 36% en la generación de residuos peligrosos con respecto al año anterior debido a optimización de procesos.

- Se redujeron en más de un 20% el índice de accidentes con lesión y enfermedades ocupacionales.