El Sector Privado se involucra en la política nacional de residuos sólidos urbanos
El Instituto Ethos de Brasil está liderando el rol del sector privado en la implementación de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNR) de Brasil. Para ello, se encuentra convocando a las empresas a firmar la Carta de Compromisos "Empresas por la Gestión Sostenible de Residuos Sólidos" que será presentada en un acto que se celebrará el 14 de mayo de 2013.
La iniciativa de las empresas que conforman el Grupo de Trabajo de Residuos Sólidos coordinado por el Instituto Ethos, ve en la creación de una Política Nacional de Resiudos Sólidos una oportunidad única para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible para el país, con la decisiva contribución del sector empresarial para acelerar la aplicación de esta política.
Entre los compromisos que figuran en la Carta están los de la preparación de un plan de gestión de residuos post-consumo, dar un destino adecuado ambientalmente a los residuos generados en las operaciones de la empresa y estimular la creación de proyectos o negocios inclusivos en las cadenas de valor sostenibles.
Entre los invitados a la mesa están la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de São Paulo, Bruno Covas, y el secretario municipal de Servicios de St. Paul, Simón Pedro Chiovetti.
“La aprobación de la Ley N º 12.305/10, que impuso la Política Nacional de Residuos Sólidos fue un hito en el desarrollo sostenible del país. Brasil tomó 21 años para su aprobación en el Congreso y este esfuerzo se tradujo en importantes avances en la legislación al proponer una responsabilidad compartida, que implica a todos los sectores de la sociedad en ese compromiso”, expresó e l Instituto en un comunicado.