Empleados públicos del Perú empezarán a hacer carpooling al trabajo

29.09.2014 | América Latina

El Ministerio del Ambiente de Lima (MINAM) presentó la campaña Comparte la Ruta, una iniciativa que busca fomentar nuevas modalidades de transporte sostenible. Los 600 empleados del ministerio serán incentivados para hacer carpooling al trabajo.


“Con el carpooling queremos lograr cifras y datos concretos que nos permitan demostrar que es posible lograr una optimización de recursos y tiempo en las oficinas del MINAM. Desde el Estado daremos el ejemplo y tendremos razones para que más instituciones repliquen esta iniciativa, que ya es una tendencia en las principales ciudades latinoamericanas”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

Los viajes compartidos de esta campaña se proponen hacer de Lima una ciudad con mejor movilidad, además de regular el consumo de gasolina, reducir las emisiones y crear ciudadanía ambiental activa, pues los ciudadanos en conjunto pueden tomar decisiones que afecten positivamente sus vidas.  

Tal como lo establece la Política Nacional del Ambiente, corresponde al MINAM “fomentar la responsabilidad socio ambienta y la Ecoeficiencia por parte de las persona, familias, empresas e instituciones”, así como “incorporar la educación ambiental en las políticas, programas y proyectos de inversión y desarrollo del sector público”.

En esta primera fase, la campaña se realizará solo a nivel del MINAM –y sus 600 trabajadores– con miras a involucrar a corto plazo a todo el sector Ambiente, incluyendo los adscritos. A mediano plazo, se espera que Comparte la Ruta llegue a otros sectores y Gobiernos Regionales, e inclusive desde los gobiernos locales.

En el lanzamiento también estuvieron presentes el secretario general del MINAM, Ruperto Taboada; el coordinador de Gestión de la Calidad Ambiental del Aire, Eric Concepción; y el director general de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, Ernesto Gálmez.