Empresas, competitividad y DDHH

17.06.2014 | Investigaciones

Economistas sin Fornteras ha presentado la publicación “Empresas, competitividad y derechos humanos, ¿una relación imposible?”. El trabajo pretende mostrar cómo el respeto por los derechos humanos no tiene que deteriorar la capacidad de las empresas para competir en los mercados internacionales.


Según los autores, la actividad económica de las grandes corporaciones no puede seguir produciéndose a costa de una expoliación de los derechos de las personas más vulnerables ya que  la primacía de “lo económico” frente a lo social y lo medioambiental pone en peligro la propia sostenibilidad de un sistema global.

Además, la visión generalizada de que la responsabilidad social de las empresas no las hace más competitivas es errónea, así como también lo es plantear la globalización como un juego de suma cero. Por ello, desde Economistas sin Fronteras plantean la necesidad de concienciar y convencer que es posible una economía más justa a nivel global que permita el desarrollo equitativo de las sociedades y de sus ciudadanos.

Para abordar dicho análisis el trabajo se divide en tres grandes bloques. El primero de ellos acerca al lector a los conceptos de globalización, empresas transnacionales y derechos humanos. El segundo, presenta las iniciativas multilaterales cuyo contenido afecta a la relación empresa - derechos humanos y que pretenden cubrir, a modo de iniciativas voluntarias, la ausencia de un modelo de gobernanza global. Finalmente, el tercer bloque, repasa el concepto de competitividad para hallar si existe una relación directa entre éste y la valoración de las empresas en los derechos humanos. Asimismo en este último bloque se analizan los tres aspectos considerados relevantes a la hora de valorar a las empresas en su desempeño en derechos humamos como son sus políticas y compromisos, los sistemas de gestión y los sistemas de información y reporte.

El trabajo ha sido financiado por la Oficina de DD.HH. del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Cátedra de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de la UNED.

Descargar archivos adjuntos