Evalúan la iniciativa de empoderamiento femenino de Coca Cola

04.10.2013 | Gestión

CSR y Harvard Kenney School and Business Fights Poverty realizaron una evaluación de la iniciativa mundial “5 por 20”, creada conjuntamente por ONU Mujeres y The Coca-Cola Company, con el objetivo de aumentar el empoderamiento de cinco millones de mujeres empresarias de su cadena de valor de cara a 2020. El estudio se basa en las primeras lecciones de la aplicación de esta iniciativa en "tiempo real" de cara a su repetición en otras empresas.


Lanzada en 2010, la iniciativa de Coca Cola ha alcanzado a 300.000 mujeres productoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, y artesanas de 12 países.

El estudio concluye lo siguiente:

1. Es clave reconocer la importancia del caso de negocio y de su enfoque multidimensional. El retorno financiero de la inversión es casi siempre mucho mayor ya que las estructuras de incentivos corporativos ya están alineadas para lograrlo. Se requiere una gestión estratégica y un mayor apoyo en de la alta dirección.

2. El arraigo empresarial local es clave y en un sistema descentralizado como el de Coca Cola el apoyo global puede desempeñar un catalizador crítico. Las iniciativas son las más sostenibles en el tiempo y tienen el mayor potencial cuando se desarrollan a nivel local. 

3. La articulación como clave del éxito. Es clave saber realizar la evaluación y selección correcta de socios.

El estudio ofrece además recomendaciones para Coca Cola y sus socios en esta iniciativa: 

A nivel interno, se recomienda aumentar la conciencia sobre el valor de las estrategias sustentables por fuera del área de RSE y dentro de las actividades empresariales ordinarias para crear un terreno fértil para la innovación y el arraigo.

A nivel externo, se recomienda utilizarla credibilidad y el poder de mercado de las cadenas globales de valor para impulsar la innovación en cuestiones como el acceso a la financiación para la productores de pequeña escala.

Finalmente recomienda generar sistemas para capturar información clave para el programa. También se ofrecen recomendaciones para las ONGs involucradas.