FEMSA, el Gobierno Porteño y una intervención virtuosa en Pompeya

11.06.2014 | Destacadas

Coca Cola FEMSA, con el apoyo de Fundación FEMSA y en conjunto con la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (SECHI) trabaja en la urbanización, saneamiento, tendido cloacal y pluvial de una zona postergada del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Pompeya. Este proyecto forma parte de Perímetro Pompeya, una iniciativa que busca mejorar las condiciones sociales y ambientales de la comunidad vecina a la Planta Alcorta de Coca-Cola FEMSA, en el barrio de Pompeya. Padrinazgo de plazas, plantado de árboles, relevamiento de posibles proveedores, apoyo a escuelas e instituciones; son algunas de las acciones.


Coca Cola FEMSA, con el apoyo de Fundación FEMSA y en conjunto con la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (SECHI) trabajó en la urbanización, saneamiento, tendido cloacal y pluvial del Núcleo Habitacional Transitorio (NHT) Zavaleta.

A través de este proyecto, más de 80 familias del barrio tienen servicios de agua corriente, desagües cloacales, red pluvial y un nuevo ingreso al barrio inaugurando una plaza con juegos y una cancha de césped sintético para realizar actividades deportivas.¿Cómo fue posible? Cada actor hizo su aporte:

Vecinos: organización comunitaria y mano de obra a través de una cooperativa.

SECHI: arquitectura social, diseño y coordinación de las obras, juegos e iluminación, entre otros.

Coca-Cola FEMSA: donación de herrería y materiales para la plaza y construcción de la cancha de césped sintético.

Fundación FEMSA: donación de materiales para la red de agua y cloacas.

De acuerdo a voceros de la empresa, la participación de los vecinos de Zavaleta fue indispensable desde el inicio. Se organizaron para realizar las obras, desde el dibujo original que proponía convertir el terreno abandonado en una plaza de juegos y recreación, hasta la elección comunitaria del nombre del espacio compartido: Los pibes de Zavaleta.

“Para cambiar la realidad, necesitamos conocerla y comprometernos. Los vecinos y la SECHI nos invitaron a sumarnos y estamos muy orgullosos de ser parte de este cambio. Son 200 familias que mejoran su calidad de vida y todo un barrio que tiene un lugar de encuentro para seguir construyendo su futuro. Para nosotros, es la demostración de que se puede sumar esfuerzos desde distinto sectores para mejorar como sociedad”, declara Ian Craig, Presidente de Coca-Cola FEMSA de Argentina

Este proyecto forma parte de Perímetro Pompeya, una iniciativa que busca mejorar las condiciones sociales y ambientales de la comunidad vecina a la Planta Alcorta de Coca-Cola FEMSA, en el barrio de Pompeya. Padrinazgo de plazas, plantado de árboles, relevamiento de posibles proveedores, apoyo a escuelas e instituciones; son algunas de las acciones que se llevan adelante. 

Esta acción tuvo como principal objetivo mejorar las condiciones de vida y salud del el barrio con tres acciones:

- Proveer de los servicios de agua corriente, desagües cloacales y red pluvial a más de 80 familias en la primera etapa, con el objetivo de llegar a 208 familias al finalizar el proyecto

- Recuperar el ingreso al barrio, transformando un antiguo basural en una plaza con juegos inclusivos para niños y buena iluminación.

- Construir una cancha césped sintético para realizar deportes y actividades recreativas.

“Trabajamos con una visión de una América Latina en donde el desarrollo de las comunidades se da en armonía con el cuidado al medio ambiente y respetando al ser humano. Por eso nos sumamos al proyecto Zavaleta, porque estamos convencidos de que solo trabajando juntos, empresas, sociedad civil y gobierno, podremos hacer frente a los retos que tenemos por delante”, afirma Vidal Garza Cantú, director de la Fundación FEMSA.

La empresa anticipó que la "Intervención Zavaleta" continuará mejorando la calidad de vida de los habitantes del barrio. El próximo paso es brindar agua y cloaca a todos los habitantes a través de la construcción de las redes.

La SECHI ha planificado las obras e invita a nuevos actores (empresas y ONGs) a sumarse aportando materiales y recursos que permitan hacer sostenible el proyecto. Marina Klemensiewicz, Subsecretaria de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también hizo mención a la importancia del proyecto y al desafío de darle continuidad al afirmar “Gracias a los vecinos y al apoyo de Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA hemos logrado reconvertir este espacio en una fabulosa plaza y dar acceso a agua y red de cloacas a las familias de Zavaleta. Ahora se viene la segunda etapa y sabemos que es fundamental la participación de la comunidad y la gestión asociada para dar sostenibilidad a un proyecto tan importante”, sostuvo.