Firman acuerdos de RSE para erradicar la trata en viñedos y bodegas

13.03.2013 | Contratapa

El Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Renatea y los gobiernos de Mendoza, San Juan, La Rioja, y Salta y la corporación vitivinícola (Coviar)  firmaron un acuerdo para la erradicación de trata y explotación de personas en el sector vitivinícola. Se trata de tres acuerdos vinculados a la trata laboral que apuntan a la construcción de una política de Estado para la erradicación de esta problemática.


Bajo el lema “Vendimia Sin Trata”, representantes del sector vitivinícola de distintas provincias productoras y sus autoridades firmaron un convenio para la erradicación de la trata laboral, durante el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco de los festejos vendimiales.

Los tres acuerdos vinculados a la trata laboral apuntan a la construcción de una política de Estado para la erradicación de la trata y explotación de personas en todas de sus formas.

Este convenio se va a desarrollar en campañas de difusión vinculadas a la política vendimial denominada `Sin trata´ durante los festejos vendimiales.

Este convenio fue firmado también por el gobernador de La Rioja,  Luis Beder Herrera, de Salta, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, y por el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del ministerio de Desarrollo Institucional de la Nación, Carlos Castañeto.

En relación con los trabajadores golondrinas se propone realizar un ordenamiento de las condiciones de traslado y alojamiento, todo esto acompañado por programas de capacitación y campañas de registración a nivel nacional.

El titular de del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini, señaló que garantizando derechos construimos inclusión lo cual es fundamental para que el trabajador agrario sea sujeto de derecho, apuntando a erradicar también en este sector la trata de personas.

A partir de este convenio, los sectores firmantes asumirán el compromiso de incorporar los estándares de la RSE.

El acuerdo contó con el apoyo de la presidenta de la Fundación María de los Angeles, Susana Trimarco. 

"La vitivinicultura entendió que tenemos que estar todos adentro por eso la inclusión. Hoy está Susana Trimarco con nosotros y se va a firmar el acuerdo contra la explotación laboral y trata laboral. Las bodegas y los Estados provinciales se comprometen a evitar los abusos y maltratos en el trabajo", dijo el titular de Coviar.