FOMIN apoya proyectos en Brasil para preservar la biodiversidad y promover el desarrollo local

01.04.2014 | América Latina

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha anunciado un proyecto para preservar la biodiversidad en áreas protegidas de Brasil, así como un acuerdo con la constructora Norberto Odebrecht S.A. para colaborar en iniciativas conjuntas en temas de desarrollo económico local y medio ambiente.


“Le damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con el sector público y privado en un innovador modelo comunitario para administrar la rica biodiversidad de Brasil en áreas protegidas. Este es un buen ejemplo de cómo el FOMIN puede ayudar a Brasil a experimentar con nuevos tipos de asociaciones público-privadas que prometen grandes beneficios”, dijo la Gerente General del FOMIN, Nancy Lee. “El FOMIN también se complace en establecer una alianza estratégica con la Construtora Norberto Odebrecht para combinar nuestros mejores esfuerzos e intereses compartidos a fin de alcanzar mayor escala e impacto”.

El primer acuerdo de proyecto por $3.2 millones de dólares fue firmado con el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y el Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM), con el fin de poner a prueba modelos de gestión innovadores para preservar la biodiversidad en las áreas protegidas de Brasil. La firma del acuerdo tuvo lugar durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID 2014, celebrada del 27 al 30 marzo.

Brasil es parte de un pequeño grupo de países considerados “megadiversos". Con el fin de promover un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, el gobierno brasileño ha designado como Unidades de Conservación a más de 2.000 áreas de tierra, tanto de propiedad pública como privada, que recibirán una protección especial.

El nuevo proyecto desarrollará un modelo de asociación público privada (APP) que les permitirá a las comunidades locales, las entidades sin ánimo de lucro, y al sector privado participar y fortalecer la gestión sostenible de algunas de las Unidades de Conservación que se encuentran bajo el cuidado de ICMBio.

Adicionalmente, el FOMIN firmó un memorándum de entendimiento con la constructora Norberto Odebrecht S.A. para colaborar en iniciativas conjuntas de mutuo interés.

Entre los temas potenciales para las asociaciones se encuentran la creación de oportunidades para que pequeños productores en zonas de bajos ingresos hagan parte de las cadenas de valor, la promoción del desarrollo económico local en áreas cercanas a proyectos Odebrecht, la capacitación y programas de inserción para jóvenes desfavorecidos, la conservación de la biodiversidad, y las estrategias para evaluar el impacto social y económico de las intervenciones realizadas por el grupo de sostenibilidad de Odebrecht.