Foro sobre RSE con visitas españolas

26.08.2011 | Contratapa

El miércoles 21 y el jueves 22 la Fundación MAPFRE realizó las I Jornadas Iberoamericanas de Asociatividad "Las últimas tendencias de la Responsabilidad Social Empresaria" Estuvo presente Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social del Sistema MAPFRE. El cierre estuvo a cargo de Daniel Arroyo, Viceministro de! Desarrollo Social, quien convocó a las empresas a asumir los desafíos que implica incluir a los sectores sociales postergados en el sistema laboral y productivo.


 

"Tenemos que ponernos de acuerdo en qué es la RSE", afirmó Almagro, resaltando la importancia del término social en la definición, ya que "las empresas tienen un rol social". Sin embargo, la palabra 'corporativa', añadió, "me parece que no refleja con exactitud a todas las empresas".
En otro tramo del Foro, el catedrático español, Justo Villafañe   sostuvo que la RSE es en definitiva "la gestión de los activos intangibles de las empresas, con metodologías propias para gestionar la reputación, la marca, la cultura, la comunicación y la imagen de las grandes corporaciones".
"La reputación es un proceso transversal que atañe a la totalidad de las políticas corporativas, por lo que toda la organización es responsable de su reputación", añadió.
El panel de periodistas regresó al debate sobre cuál es el rol de los medios en el marco de la RSE, y sobre cuál es la responsabilidad social de los medios. Allí, Jordi Jaumà, editor de la revista española Ser Responsable destacó nunca "se deber perder de vista que los medios somos empresas, y como tales siempre tenemos como principal objetivo el lucro y la supervivencia". También se discutió sobre cuál es la mejor manera de cubrir la RSE: suplemento especial o integrarla en todas las secciones.
Horacio Cristiani, de Gas Natural BAN  se refirió a un "Modelo comercial con Impacto Social",  mientras que Fernando Fraguío, Director General de Iveco Argentina, centró su ponencia en la dicotomía obligación vs. Vocación.

"Tenemos que ponernos de acuerdo en qué es la RSE", afirmó Almagro, resaltando la importancia del término social en la definición, ya que "las empresas tienen un rol social". Sin embargo, la palabra 'corporativa', añadió, "me parece que no refleja con exactitud a todas las empresas".
En otro tramo del Foro, el catedrático español, Justo Villafañe   sostuvo que la RSE es en definitiva "la gestión de los activos intangibles de las empresas, con metodologías propias para gestionar la reputación, la marca, la cultura, la comunicación y la imagen de las grandes corporaciones".

"La reputación es un proceso transversal que atañe a la totalidad de las políticas corporativas, por lo que toda la organización es responsable de su reputación", añadió.
El panel de periodistas regresó al debate sobre cuál es el rol de los medios en el marco de la RSE, y sobre cuál es la responsabilidad social de los medios. Allí, Jordi Jaumà, editor de la revista española Ser Responsable destacó nunca "se deber perder de vista que los medios somos empresas, y como tales siempre tenemos como principal objetivo el lucro y la supervivencia". También se discutió sobre cuál es la mejor manera de cubrir la RSE: suplemento especial o integrarla en todas las secciones.
Horacio Cristiani, de Gas Natural BAN  se refirió a un "Modelo comercial con Impacto Social",  mientras que Fernando Fraguío, Director General de Iveco Argentina, centró su ponencia en la dicotomía obligación vs. Vocación.