GRI fortalece su presencia en Sudamérica

22.04.2011 | América Latina

El Instituto Ethos y Global Reporting Initiative (GRI) firmaron la semana pasada un acuerdo para potenciar el desarrollo de los reportes de sustentabilidad en Brasil y América Latina. Entre otros puntos de acuerdo, el Memorando de Entendimiento suscrito por ambas organizaciones prevé un trabajo conjunto de actualización de los indicadores Ethos/PLARSE que finalizaría en 2012.


GRI y el Instituto Ethos, que tienen como objetivo compartido ayudar a las compañías a operar de una manera socialmente responsable y sostenible, han firmado recientemente un Memorando de Entendimiento a partir del cual van a trabajar juntos en los próximos dos años para impulsar la práctica empresarial sostenible y la divulgación de la RSE en Brasil y en toda América Latina.

El Instituto Ethos promueve la sostenibilidad corporativa en Brasil mediante la participación de empresas y otras organizaciones, así como los medios de comunicación e instituciones educativas. Ethos también proporciona un conjunto de herramientas - los Indicadores Ethos - para ayudar a las empresas a evaluar su propio desempeño. Los indicadores están disponibles en siete países de América Latina a través del Programa Latinoamericano de RSE.

Los Indicadores Ethos se publicaron por primera vez en el año 2000 y son de libre disposición del público. Ellos se han actualizado y ajustado en varias ocasiones desde su lanzamiento, y Ethos ahora planea revisar los indicadores nuevamente. A partir de este acuerdo GRI será parte del proceso de revisión, que deberá ser completado en 2012.

Ernst Ligteringen, director ejecutivo de la Global Reporting Initiative, explicó la importancia de la nueva colaboración: "Hoy nos enfrentamos a una lista aparentemente interminable de problemas relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y los derechos humanos, y Brasil y América Latina no son una excepción. La deforestación continua en la selva amazónica, la contaminación del agua, y cuestiones relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas en Brasil son evidentes y deben ser considerados por las empresas que operan en esa zona, así como por los consumidores de los productos procedentes de estas zonas”.

En los hechos, la historia de colaboración entre ambas organizaciones es de larga data. Ethos es punto focal de GRI en Brasil desde enero de 2007 y ha sido muy frecuente la presencia de funcionarios de la organización con sede en Amsterdam en las tradicionales Conferencias Anuales del think tank brasileño. Miembros del board de Ethos, como Ricardo Young, tienen también una silla en el órgano directivo de GRI. Una ex funcionaria de Ethos, Nelmara Arbex es la Coordinadora del proceso de revisión de la nueva generación de indicadores GRI, G4.