Guía para llevar integridad a las iniciativas corporativas de custodia del Agua

09.09.2015 | Gestión

CEO Water Mandate, la iniciativa corporativa de gestión del Agua promovida por el Pacto Mundial de la ONU,  presentó la primera guía sobre formación de iniciativas de custodia del agua.


La guía fue presentada en la reunión anual de la iniciativa CEO Water Mandate durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

La Guía recomienda buenas prácticas para el desarrollo de iniciativas de custodia del agua de una manera inclusiva y transparente que asegure gestión sostenible del agua.

Lanzada en 2007 por el Secretario General de la ONU, la iniciativa CEO Water Mandate es supervisada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas e implementada en colaboración con el Instituto del Pacífico, un think tank global del agua.

La guía fue desarrollada por la iniciativa CEO Water Mandate y la Red de Agua e Integridad (WIN), en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Water Witness International, Partnerships in Practice y Pegasys, e incluye una herramienta interactiva en línea.

"Este año, un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, se dará a conocer. Uno de los mecanismos de aplicación clave resaltados para el logro de estos objetivos es la colaboración de múltiples partes interesadas y la sociedad ", dijo Gavin Power, Director Adjunto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Jefe del CEO Water Mandate. "Esta guía llega en un momento crucial para dirigir el desarrollo de colaboraciones locales en materia de agua que ayudará a cumplir no sólo el objetivo de la ONU, sino también otros objetivos transversales también."

La guía proporciona un conjunto de siete principios operativos para garantizar la integridad en iniciativas de custodia del agua.

Lotte Feuerstein, Coordinadora del Programa en WIN, dijo: "Esta guía ofrece a cualquier persona interesada en el desarrollo de una iniciativa de administración local del agua, un marco para abordar los problemas de integridad, así como un conjunto de herramientas prácticas para apoyar la implementación. Esperamos que estas directrices ayuden a todos los sectores involucrados a implementar proyectos conjuntos de una manera que sirva al interés público y salvaguarde su credibilidad". 

Descargar archivos adjuntos