H&M no cumple su compromiso de mejorar la seguridad edilicia de sus proveedores en Bangladesh

05.10.2015 | Mundo

La empresa está dramáticamente retrasada en corregir las fallas de infraestructura en los edificios de sus proveedores en Bangladesh, según un informe publicado hoy por la Campaña Ropa Limpia (CCC), el Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF), la Red Maquila Solidarity Network (RSM), y El Consorcio de Derechos de los Trabajadores (WRC).


El informe evalúa el cumplimiento de los planes de acción de seguridad de H&M dirigido a sus Proveedores Estratégicos en Bangladesh y destaca el poco avance en temas de seguridad en sus edificios.

Los datos se derivan de los informes de inspección de fábrica y de los Planes de Acción Correctiva (CAP) dados a conocer públicamente por el Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en la Construcción en Bangladesh ("Acuerdo"). H&M firmó el Acuerdo en el 2013 luego del incendio en el Rana Plaza.

El análisis muestra que H&M no ha cumplido sus compromisos para garantizar la seguridad de los trabajadores en Bangladesh.

Centrándose en el subconjunto de fábricas contratistas de la cadena de H&M, el informe muestra que todas estas fábricas no han podido cumplir con los plazos estipulados para las reparaciones y la mayoría de las renovaciones aún no han sido completadas pesar de los plazos transcurridos. Las renovaciones pendientes incluyen la instalación de puertas a prueba de fuego, la eliminación de bloqueos en las puertas de salidas de emergencia.

"Los trabajadores de Bangladesh que cosen la ropa de H&M continúan trabajando en condiciones extremadamente peligrosas, en muchos casos carecen de las medidas de seguridad contra incendios", dijo Liana Foxvog del Foro Internacional de Derechos Laborales.

"Por primera vez en la historia, gracias al Acuerdo, H&M ahora sabe cuáles son las reformas necesarias para hacer seguras las fábricas de sus proveedores", dijo Bob Jeffcott de la Red de Solidaridad de la Maquila. "A pesar de este conocimiento, continúan demoradas las reformas críticas".