Iberdrola firma Pacto para la Biodiversidad en articulación con el sector público
La empresa presenta los resultados de su Informe de Biodiversidad 2011-2013 que destacan la adhesión a esta iniciativa de articulación en España. El informe también describe los cuatro instrumentos de gestión de Iberdrola: la Política de Biodiversidad, las evaluaciones de impacto ambiental, el Sistema de Gestión Ambiental y los Planes de Acción de Biodiversidad.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, a través de la Fundación Biodiversidad (FB), lanzó el 22 de mayo de 2013, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, instaurado por Naciones Unidas en el año 2000, la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, de modo que la conservación y la gestión de la biodiversidad formaran parte de las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía española.
«Aunando esfuerzos (grandes empresas, ONG, asociaciones y Administración General del Estado) se mejora y mantiene el capital natural de España (tanto los bienes naturales de la Tierra, como los servicios derivados de los ecosistemas)» afirma la Fundación.
El Informe de Biodiversidad 2011-2013 describe los cuatro instrumentos de gestión claves de Iberdrola para cumplir sus objetivos medioambientales: la Política de Biodiversidad, las evaluaciones de impacto ambiental, el Sistema de Gestión Ambiental y los Planes de Acción de Biodiversidad.
Incluye las principales iniciativas del Grupo y de sus filiales en esta materia que engloban, entre otras, las enfocadas a la protección de la fauna en las nuevas instalaciones y en las que ya están operativas, la recuperación y conservación de zonas naturales, la conservación de especies animales y vegetales amenazadas, el impulso de nuevos proyectos de investigación.
En este sentido, IBERDROLA gestiona la biodiversidad a partir de las siguientes líneas prioritarias: protección, conservación y uso sostenible del entorno; desarrollo y aplicación de directrices sobre biodiversidad para nuevos proyectos; comunicación de la información interna y externamente; formación y sensibilización y la relación con los grupos de interés.
Entre las iniciativas llevadas a cabo por la Empresa en este periodo en todo el mundo, y analizadas en el citado informe, destacan el programa Migra, promovido junto a SEO BirdLife, para conocer los movimientos migratorios de las aves en España; la recuperación de 8.000 hectáreas de terrenos pantanosos en Reino Unido, a través de la filial ScottishPower; la protección del águila pescadora en Estados Unidos y la gestión de la zarigüeya en las infraestructuras eléctricas de la filial brasileña Elektro.