Iberdrola y Kutxa se incorporan al Programa de Ecoeficiencia 2014

22.06.2011 | Europa

Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha presidido esta mañana en Bilbao la incorporación de las empresas Iberdrola y Kutxa, al Programa de Ecoeficiencia 2010-2014 promovido por el departamento que dirige, mediante la firma de un convenio. Con la entrada de estas dos entidades al citado programa ya son 135 las empresas vascas que se han comprometido a mejorar su comportamiento ambiental para ganar competividad en sus respectivos mercados. Por otra parte, ha puesto en marcha un proyecto de diseño y pilotaje de un sistema de verificación de declaraciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) para empresas y municipios.


La responsable del Departamento de Medio Ambiente señaló que la adhesión de Iberdrola y Kutxa al programa, "confirma el interés que existe en todos los agentes económicos del País Vasco por buscar nuevas oportunidades de negocio mejorando su competividad gracias a la integración de factores de mejora ambiental".

Unzalu realizó un balance del programa puesto en marcha en octubre del 2010 en colaboración con la Sociedad de Gestión Ambiental, Ihobe, indicando que el 42% de las empresas participantes son ingenierías y estudios de arquitectura, el 33% empresas industriales y el 25% empresas de servicios.

Respecto a los compromisos ambientales contraídos por parte de las entidades adheridas destacó que "un 35% se ha comprometido a realizar gestión ambiental y a buscar la eficiencia de recursos, un 23% implantará el uso de tecnologías limpias y un 38% aplicará la metodología del ecodiseño", además de ejercer la tracción ambiental sobre sus propias empresas proveedoras.

Hasta el momento los recursos directos que se han invertido en la ejecución de este programa ascienden a 1, 4 MM de Euros, importe que no incluye las subvenciones ambientales que se conceden a través de la orden anual del departamento ni las deducciones fiscales que las empresas pueden obtener en el impuesto de sociedades mediante la adquisición de equipos incluidos en Listado Vasco de Tecnologías Limpias.

Fruto de la adhesión al "Programa de Ecoeficiencia 2010-2014" por parte de Iberdrola y Kutxa ambas entidades adquieren compromisos ambientales. Destaca el compromiso de Iberdrola por impulsar la compra verde de sus suministros, y la aplicación de la metodología de ecodiseño,. En el caso de Kutxa, pondrá en marcha instrumentos de mercado como la bonificación bancaria para la adquisición de tecnologías incluidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias o para la construcción de edificios que sigan las pautas de las Guías de Edificación y Rehabilitación Ambientalmente Sostenible.

El objetivo global del "Programa de Ecoeficiencia 2010-2014" es contar con 1000 empresas ecoeficientes para el año 2014. En concreto en 2011 se espera trabajar en la incorporación de la ecoeficiencia con más de trescientas empresas, gracias a los convenios de colaboración suscritos por Ihobe, entidad gestora del Programa, con agencias de desarrollo comarcal, y asociaciones empresariales, "dentro del marco de colaboración público-privada en el que se basa este programa", señaló Unzalu.

Huella de Carbono

 

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha puesto en marcha un proyecto de diseño y pilotaje de un sistema de verificación de declaraciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) para empresas y municipios.

La iniciativa, basada en la norma internacional ISO 14064, cuenta con la participación de SGS, así como otras organizaciones, tanto publicas como privadas, adheridas al Programa de Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014 y a Stop CO2 Euskadi que acogerán la experiencia piloto durante 2011.

Este proyecto pretende definir una metodología para realizar las declaraciones de gases de efecto invernadero en ayuntamientos y empresas industriales y de servicios, así como identificar las dificultades y oportunidades del proceso de inventariado y reporte de emisiones por parte de organizaciones tanto públicas como privadas.

El proyecto de verificación de declaraciones de emisiones de GEIs liderado por la Sociedad Pública Ihobe está dirigido a entidades que consideren el cambio climático como un elemento estratégico, a las que proporcionará distintas herramientas y metodologías que permitan a las empresas y administraciones integrar  la lucha contra el cambio climático dentro de los procesos de gestión. Asimismo, las empresas que hayan decidido inventariar sus emisiones obtendrán beneficios en forma de mejoras internas por el aumento de conocimiento de las actividades, el incremento de la confianza y credibilidad, la apertura a nuevas vías de financiación y la anticipación a futuros requisitos legales.