III Encuentro Internacional contra el Trabajo infantil

06.05.2011 | América Latina

Los días 3 y 4 de noviembre la ciudad de Bogotá ha sido sede del III Encuentro Internacional contra el Trabajo infantil, promovido por Fundación Telefónica con el apoyo de OIT, a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC, UNICEF y patrocinado por PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina). Bajo el lema Redes e innovación para la Erradicación del trabajo infantil, se dieron cita alrededor de 1.000 personas de toda Iberoamérica.


Luego de una primera etapa que se desarrolló desde el mes de setiembre de forma virtual, la fase presencial se desarrollo en sesiones de trabajo y de intercambio de experiencias que dieron como resultado la Declaración de Bogotá contra el trabajo infantil, que expresa una serie de compromisos de los participantes hacia el 2013, fecha en que se llevará a cabo la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil en Brasil.

La tercera edición del Encuentro Internacional contra el trabajo infantil: “Redes e Innovación para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil”, impulsado por la Fundación Telefónica con el apoyo de OIT – Programa IPEC y UNICEF, y patrocinio de PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina) y el patrocinio de la Alcaldía de Bogotá, buscó implicar a nivel global a la ciudadanía contra el trabajo infantil. El debate se centró este año en las nuevasTecnologías de Información y Comunicación como herramientas para conseguir erradicar este problema.

El objetivo fue crear una red internacional para promover la conexión, articulación y colaboración de los actores sociales especializados para acabar con el trabajo infantil en Latinoamérica.

“Las estrategias preventivas son la clave de cualquier programa para la erradicación del trabajo infantil. Y la educación es la principal entre ellas”, argumentó Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) durante uno de los primeros debates de la etapa presencial del III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil. El III Encuentro Internacional contra el trabajo Infantil concluyó con la divulgación de una Carta Compromiso redacta en nombre de todos los participantes del evento en sus etapas virtual y presencial. El objetivo de la declaración, pronunciada por Javier Nadal, vice-presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica es "impulsar y consolidar una red de intercambio de prácticas y de creación de compromisos y vínculos sostenidos que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil y al cumplimiento de los Objetivos del Milenio en América Latina". Haz clic aquí para leer el documento.

“Me siento muy orgulloso porque logramos construir este trabajo conjunto. Terminamos esta etapa con la sensación de un trabajo bien realizado y cargado de emociones que nos animan para continuar a realizarlo”, afirmó Nadal. El documento fue formalmente entregue para Sérgio Mindlin, representante del Foro Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (FNPETI), de Brasil, una vez que el País será la sede de la 3ª Conferencia Global contra el Trabajo Infantil de OIT en 2013. La carta simboliza el compromiso de desarrollo de acciones de combate al Trabajo Infantil previstas en la Hoja de Ruta, firmada en la última Conferencia, en La Haya en mayo de 2010.

El Rol de las Redes Sociales

El segundo día de debates de la etapa presencial del III Encuentro Internacional empezó con la palestra de Rahaf Harfoush, experto en medios de comunicación digitales que coordinó las estrategias online de la campaña electoral del presidente norte-americano Barack Obama. La comunicadora abordó, a través de ejemplos exitosos, la importancia de establecer una estrategia digital para que los nuevos medios de comunicación puedan ser herramientas provechosas para la movilización social y destacó los cambios que esas plataformas trajeron para las relaciones interpersonales y para la manera como las personas se comunican. “Todas las iniciativas de movilización necesitan una buena estrategia, que debe ser planeada con la debida importancia”, ponderó. Rahaf destacó también la importancia de mantener la relación entre el activismo virtual y las acciones en el mundo real, a fin de concretizar la causa y posibilitar la replicación de la experiencia.

Enseguida, un coloquio abordó el rol de los medios de comunicación sociales en el combate al trabajo infantil. Además de la experta, participaron del debate Jorge Freire, que contó un poquito sobre la Red Latinoamericana y Caribeña de Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes (LAYMIC) y Mathew Kaw, de la Carnegie Mellon University, quien habló sobre su experiencia en el desarrollo de aplicativos lúdicos – juegos – para enseñar literatura y lectura para los niños en India. La mesa fue moderada por Diego Molano, Ministro de Tecnologías de Información e Comunicaciones de Colombia. La última parte del debate contó con preguntas de los participantes y de los internautas, enviadas a través del Twitter.