Inditex se une a las plataformas Better Cotton Initiative y The CEO Water Mandate

19.07.2011 | Europa

En su presentación a los accionistas, el presidente del grupo, Pablo Isla anunció la adhesión de Inditex a las plataformas Better Cotton Initiative y The CEO Water Mandate y destacó el esfuerzo que desarrolla Inditex para incorporar la sostenibilidad como base de todas sus operaciones. Destacó el desarrollo de proyectos de integración laboral como for&from, con la apertura en 2010 de dos nuevas tiendas atendidas por personal con discapacidad. Isla ha presentado también los avances del plan medioambiental ‘Inditex sostenible 2011-2015’, uno de cuyos proyectos más relevantes es la tienda ecoeficiente.


En su presentación a los accionistas, Pablo Isla se ha referido al compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad y ha anunciado la adhesión de Inditex a dos de los organismos internacionales más representativos en el impulso a políticas de gestión medioambiental y de los recursos naturales: Better Cotton Initiative y The CEO Water Mandate. 

Better Cotton Initiative es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a agricultores, fabricantes y distribuidores de todo el mundo cuya actividad está relacionada con el algodón y que tiene como objetivo lograr que su cultivo se realice de forma que se mejoren las condiciones de vida para sus productores, tenga un impacto positivo en el medioambiente y redunde en una mejora general de su sector.

The CEO Water Mandate es un programa incluido en la iniciativa Global Compact de Naciones Unidas ideado para combatir los problemas derivados de la escasez de agua a nivel global mediante la implicación en esta tarea de empresas de primer nivel en colaboración con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Su principal objetivo es promover una gestión adecuada y sostenible del agua, un recurso único, imprescindible y escaso.

El presidente de Inditex destacó asimismo el desarrollo de proyectos de integración laboral como for&from, con la apertura en 2010 de dos nuevas tiendas atendidas por personal con alguna discapacidad; la colaboración con el Secretariado Gitano para el desarrollo de planes formativos en varias tiendas del Grupo Inditex en España; o el programa Salta, un programa de reinserción laboral dirigido a la integración de mujeres en riesgo de exclusión social desarrollado en Cataluña.

Pablo Isla ha presentado también los avances del plan medioambiental ‘Inditex sostenible 2011-2015’, uno de cuyos proyectos más relevantes es la tienda ecoeficiente, un conjunto de actuaciones encaminadas a minimizar el consumo de energía y la generación de residuos que afecta tanto a las nuevas aperturas como a las tiendas ya existentes. En este sentido, Isla recalcó el compromiso del Grupo de que en 2020 el 100% de las tiendas sean ecoeficientes, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 30%. 

Durante 2010 se han dado pasos tan significativos como la apertura en Roma, Via del Corso, de una tienda Zara que aspira a certificación LEED categoría Platino, la de mayor exigencia, o las aperturas de tiendas ecoeficientes de Pull&Bear en la Gran Vía de Madrid o de Oysho en la parisina Rue de Rivoli. Junto a estas aperturas emblemáticas el Grupo continúa extendiendo los criterios de ecoeficiencia en iluminación, climatización, consumo de agua, materiales, reciclaje y gestión de residuos al conjunto de las nuevas tiendas y reformas.

El Grupo continuó en 2010 su expansión internacional con la apertura de 437 nuevas tiendas, sumando más de 239.000 m2 de nueva superficie. A cierre del ejercicio, el 31 de enero de 2011, la superficie comercial total del Grupo se situaba por encima de 2.600.000 m2. Durante el ejercicio se abrieron las primeras tiendas del Grupo en Bulgaria, India y Kazajstán.