Instan al CEO de McDonald a cumplir promesas de cero publicidad en escuelas

04.08.2014 | Gestión

La Campaña para una Infancia Libre de Comerciales con sede en Estados Unidos, y el Instituto Alana, con sede en Brasil y miembro de CI, una coalición de 48 organizaciones de salud pública, educación y de niños, instaron al Gerente General (CEO) de McDonald’s, Don Thompson, a ser consecuente con su afirmación de que Ronald McDonald no haría apariciones en las escuelas.


En una Junta General Anual de McDonald's en 2014, Thompson dijo que "tanto en las escuelas como en nuestros restaurantes usted nunca verá a Ronald McDonald". Habló de excepciones a esta política en restaurantes, pero no en las escuelas.

Sin embargo, la Campaña para una Infancia Libre de Comerciales afirma que el personaje Ronald McDonald sigue apareciendo regularmente en las escuelas de todo el mundo y muchos sitios web regionales de McDonald’s anuncian la disponibilidad para hacer visitas escolares.

La carta enviada por la coalisión exige actualizar el compromiso de la compañía con el Council of Better Business Bureaus’ Children’s Food and Beverage Advertising Initiative.

La coalición también instó a Thompson a transmitir claramente esta política a las franquicias locales de la empresa y a las asociaciones regionales de comercialización de todo el mundo para asegurarse de que Ronald McDonald ya no promueva la marca de McDonald’s a audiencias cautivas escolares.

"La declaración pública del Sr. Thompson, CEO de McDonald's, parece indicar que él reconoce que las escuelas no son un foro apropiado para promover la marca de McDonald’s ", dijo Jennifer Harris, Directora de Iniciativas de Marketing del Centro Rudd de Yale para la Política Alimentaria y Obesidad.

Sin embargo, agregó, "debe estar consciente de que Ronald McDonald visita con regularidad las escuelas y que las franquicias locales promueven activamente estas visitas. Por ejemplo, una página web titulada Muestra de la escuela con Ronald McDonald para el área de Houston, señala que a Ronald McDonald le encantaría visitar a sus alumnos y llevar un espectáculo educativo a la escuela".

El CCFC y el Instituto Alana encontraron docenas de ejemplos con recientes de apariciones de Ronald McDonald en escuelas de EE.UU., y también ha documentado que Ronald McDonald hace apariciones en las escuelas primarias y preescolares en otros países, como China, Australia, Países Bajos y Brasil.

Para Isabella Henriques, Directora del Proyecto Criança e Consumo en Alana, las visitas de Ronald McDonald a las escuelas no sólo se aprovechan de las audiencias infantiles, sino que lo que hace constituye una violación de las regulaciones de Brasil: "Los niños no pueden discernir los contenidos de la publicidad. En las escuelas, se hace aún menos claro para ellos porque, después de todo, es como si la institución validara la marca. Para nosotros, la publicidad en las escuelas debe ser absolutamente inaceptable, como se indica claramente en la resolución 163 de la Conanda. En otras palabras, tal acción incumple las Normas y Reglamentos de Brasil".

Entre las 48 organizaciones que firmaron la carta dirigida al CEO de McDonald’s están tres organizaciones miembros de CI: el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec), PROTESTE (Brasil) y El Poder del Consumidor de México (EPC).

También fue firmada por la Oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe.