Integrando la RSE en la Cadena de Valor

22.04.2011 | Contratapa

La empresa argentina INVAP, líder mundial en tecnología mundial y aeroespacial, se sumó al Programa VALOR-RSE impulsado por AMIA/FOMIN para promover RSE entre 15 de sus pyme proveedoras. La empresa, cuyo capital pertenece al la Provincia de Río Negro, tiene un paquete de productos vinculados con la sustentabilidad con aplicaciones sociales, ambientales y médicas directas, como lo es el caso de los sensores radar para el control del tránsito aéreo colaborativo, los sistemas de alerta temprana de incendios forestales y los sistemas de control de los recursos ictícolas nacionales a través de tecnologías satelitales.


Las 15 Pyme seleccionadas recibirán consultoría intensiva para trabajar en distintas dimensiones de RSE. A través de consultores especialmente capacitados por el programa "Valor", se comenzará a trabajar en una primera etapa de “Evaluación y diagnóstico” que permitirá diseñar el mejor “Plan de mejora” a implementar en cada caso.

El Lic. Ernesto Tocker y la Lic. M. Celina Kaseta, Responsables del Programa de Responsabilidad Social Corporativa "VALOR" llevado adelante entre INVAP y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), presentaron hoy dicho plan ante unos 30 proveedores locales de la empresa.

VALOR es un programa cuyo objeto es mejorar la competitividad e incrementar las oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas (PYME). El mismo cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones).

Además, busca fomentar la implementación de medidas de Responsabilidad Social Empresaria, priorizando aquellas PYME que formen parte de las cadenas de valor de grandes empresas como INVAP.

VALOR representa un paso importante dentro de la estrategia de RSC de INVAP, el cual permitirá la consolidación de relaciones sólidas y de confianza duradera, basada en principios de co-responsabilidad, a lo largo de la cadena de valor de la empresa.

Aquellos proveedores de la empresa que adhieran al Programa tendrán la oportunidad de formarse en aspectos internos tales como la organización, el trato con el personal y la transmisión de una visión al conjunto así como aspectos externos, como el cuidado del amiente, la vinculación con proveedores y clientes, entre otros.

INVAP es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de treinta años en el mercado nacional y de más de veinte en la escena internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

En particular, INVAP se considera una organización socialmente responsable desde el momento en que brinda al mercado productos y servicios que, en una u otra medida, tienden a mejorar la calidad de vida de las personas. Dichos productos y servicios tienen aplicaciones sociales, ambientales y médicas directas, como lo es el caso de los sensores radar para el control del tránsito aéreo colaborativo, los sistemas de alerta temprana de incendios forestales, los sistemas de control de los recursos ictícolas nacionales a través de tecnologías satelitales y los reactores nucleares para la producción de radioisótopos para medicina diseñados y construidos en varios lugares del mundo por la empresa, entre otros desarrollos.

Además de adherir al Pacto Global (ONU), la empresa se encuentra certificada bajo las normas ISO 9001:2008 de Calidad y 14001:2004 de Gestión Ambiental. A continuación se mencionan a modo de ejemplo, algunas aplicaciones sociales de los desarrollos de INVAP, distinguidas por áreas de acción.

Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Aeroespacial, Gobierno y Defensa; Industrial y Sistemas Médicos. Ha diseñado y fabricado varios reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, diversas plantas industriales, sistemas de radar y centros de terapia radiante, entre otros desarrollos.