Inversión Privada en Infancia

12.09.2013 | Gestión

UNICEF presentó el Cuaderno para la Acción titulado Inversión Social Privada en Infancia, el primero de una serie de publicaciones que irá abordando los distintos impactos que las empresas tienen, cualquiera sea su tamaño o sector económico, sobre la infancia. Presenta conceptos y herramientas destinadas a promover la Inversión Social Privada en Infancia (ISP-I) desde una perspectiva de derechos y de equidad.


El Cuaderno para la Acción busca ser una herramienta útil para que las empresas promuevan sus impactos positivos y minimicen los negativos, generando mayor bienestar en los niños, niñas y adolescentes de la Argentina y del mundo. 

Esta primera edición, centrada en la inversión social privada en infancia, surge de un análisis de herramientas utilizadas por UNICEF y por otras organizaciones socias en sus programas, que fueron adaptadas a las dinámicas y el lenguaje del sector privado. Se eligió poner foco a las iniciativas de responsabilidad social que las empresas desarrollan con la comunidad. 

“Avanzamos sobre la convicción de que las empresas tienen el deber respetar los derechos de la infancia y, más aún, pueden promoverlos de distintas maneras. Entre las muchas capacidades que las empresas pueden volcar en su trabajo en pos de la infancia, se encuentran las capacidades técnicas y profesionales, los recursos humanos y financieros, así como las herramientas logísticas y de lobby.”, afirma Andrés Franco Representante UNICEFArgentina. 

La inversión social privada en infancia además de ser costo-eficiente, es clave para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

El documento fue motivado por los comentarios del El Comité sobre los Derechos del Niño que destacaron avances en la implementación de las políticas dirigidas a la niñez en Argentina pero también han señalado, entre otros desafíos, la preocupación por la falta de orientaciones y normas claras destinadas a las empresas, tanto nacionales como internacionales, en lo que respecta a la protección y el respeto de los derechos del niño.

El Cuaderno presenta cuatro secciones:

1. La primera parte es conceptual y está basada en la Convención de los Derechos del Niño  (CDN) y en la vinculación del sector privado con la infancia.

2y 3. La segunda y la tercera parte proponen un modelo de gestión con herramientas prácticas. 

4. La cuarta parte (anexos) introduce normativas, aclaraciones y herramientas para llevar a cabo el proyecto.