La desigualdad social como amenaza, la Economía Verde como oportunidad

03.05.2011 | Destacadas

El 90% de las empresas ve a la desigualdad social como la principal amenaza para su negocio, mientras que un 83% considera la Nueva Economía Verde baja en carbono como una oportunidad de desarrollo. Son datos que contiene la “2da. Encuesta sobre Desarrollo Sostenible y RSE en el sector privado argentino”, realizada por PWC y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y presentada hoy en Buenos Aires.


El contexto en el que se despliegan las estrategias de sustentabilidad de estas empresas tiene que ver con una Huella Ecológica de Consumo de 3 hectáreas per cápita y una población de 40,6 millones de habitantes en Argentina. Pese a no ser un mal promedio global, el 84% de las empresas considera la escasez de recursos como uno de los principales riesgos para su negocio en el futuro.

En orden a identificar qué sectores vinculados a la empresa son los que influyen con más fuerza en el establecimiento de metas de RSE, el estudio de la auditora muestra que los grupos de interés interno (Directorio, Accionistas) son mucho más preponderantes que los externos (ONG, Financistas y Sindicatos).

Otra dimensión de la RSE abordada por el trabajo, y considerada como uno de los retos fundamentales que aún tienen las empresas en Argentina es la de la Diversidad e Igualdad de Oportunidades. Si bien la gran mayoría dice contar con políticas y e iniciativas destinadas a garantizar la igualdad, un 55% de las empresas cuenta con un porcentaje de mujeres en su directorio inferior al 10%. Un 33% de las empresas directamente informa no tener mujeres en su alta dirección.

 

hay desafíos pendientes, como mejorar el
balance de género en cuanto al acceso a puestos de jerarquía
en el gobierno de las organizaciones, o profundizar la
integración de aspectos de la sostenibilidad a través de la
cadena de valor, los cuales tendremos en cuenta al momento
de desarrollar estrategias concretas.

"Hay desafíos pendientes, como mejorar el balance de género en cuanto al acceso a puestos de jerarquía en el gobierno de las organizaciones, o profundizar la integración de aspectos de la sostenibilidad a través de la cadena de valor, los cuales tendremos en cuenta al momento de desarrollar estrategias concretas", analizó Horacio Cristiani, presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

 

Un 88% ve la escasez de talento como una amenaza

Un 88% de las empresas encuestadas dice implementar iniciativas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible de su cadena de valor, y todas incorporan criterios de sustentabilidad en el momento de evaluar y seleccionar a sus proveedores. Un 96% analiza la documentación que presenta la empresa, mientras que un 25% realiza auditorías externas.

“Es de destacar el escaso porcentaje de empresas que considera la existencia de Códigos de Ética o Conducta entre sus proveedores y distribuidores (37%), cuando casi la totalidad de las mismas (93%) cuenta con este tipo de códigos, los que además aplican a su cadena de valor (55%)", dice el informe.

Vale decir que "El desafío de la sostenibilidad en la cadena de valor" es el lema que orientó el trabajo en 2011.

La encuesta se realizó a través de un cuestionario on-line entre 57 empresas de más de 250 empleados y una facturación superior a los 10 millones de pesos anuales.