La estrategia de movilidad sustentable de la Comisión Europea y la nueva Guía de Incentivos Financieros para Vehículos

12.03.2013 | Mundo

La Comisión Europea acaba de lanzar una Guía que tiene por objeto brindar orientaciones prácticas a los Estados miembro que deseen introducir incentivos financieros a los vehículos de eficiencia energética. Es parte de  estrategia de movilidad sustentable de la Comisión Europea de cara a 2050. A continuación presentamos un recorrido por las principales iniciativas en movilidad sustentable del periodo 2010-2013. 


La Comisión cuenta con distintas iniciativas ante la necesidad de proveer medidas fiscales específicas destinadas a facilitar una penetración más rápida de los vehículos de bajo consumo de combustible.

La Comunicación de 2010, «Estrategia europea sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes" de  la Comisión Europea propuso una Plan para fomentar el desarrollo y la incorporación de vehículos con bajo impacto ambiental. Se propusieron en este documento más de 40 medidas concretas para ser aplicadas por la Comisión y un compromiso de presentar un conjunto de normas que deben ser tenidos en cuenta mientras se preparan planes financieros para incentivar vehículos eficientes.

En 2012, la Comisión lanza CARS 2020 para dar un empuje innovador a la industria automovilística europea. Se basó en la cooperación con el Banco Europeo de Inversiones para financiar dicho impulso innovador y facilitar el acceso de las PYME al crédito.

Este Plan de Acción constituye la primera realización concreta de las nuevas prioridades políticas propuestas en la Comunicación sobre política industrial. Se basa en los resultados del grupo de alto nivel CARS 21, en el que participaron siete miembros de la Comisión, así como Estados miembro e importantes agentes interesados (incluidos los representantes de la industria y ONG). El Grupo CARS 21, que reanudó su andadura en 2010, adoptó su informe final en junio de 2012.

La última iniciativa de la Comisión es esta Guía para orientar a los Estados miembro a aplicar incentivos financieros a los vehículos eficientes. Estas directrices constituyen una referencia para la implantación de medidas que incremenen la demanda de estos vehículos. Ofrece una lista de mejores prácticas y alienta a coordinar actividades a fin de evitar distorsiones innecesarias del mercado interior.

La Comisión cuenta además con dos Reglamentos que definen límites de emisiones de CO2 en nuevos autos y vans de turismo. Asimismo en 2011 se publicó el Libro Blanco del Transporte 2050 que propone una estrategia de combustible alternativo para Europa, incluida la infraestructura necesaria.

El nuevo documento de trabajo "Guía de Incentivos Financieros para Vehículos" sustituye al documento de trabajo sobre "Incentivos fiscales para vehículos de motor en anticipación de Euro 5", que fue publicado en 2005.