La flexibilidad laboral es la prioridad principal de las mujeres profesionales

13.03.2013 | Gestión

Un estudio realizado por la red laboral linkedIN sobre lo que las mujeres quieren de sus trabajos revela que el principal valor es la flexibilidad laboral seguida por el equilibrio familiar y laboral. 


Dos de cada tres de las madres trabajadoras entrevistas están de acuerdo en valorar  “las condiciones de trabajo más flexibles", esta es la principal conclusión del estudio  “What Women Want @ Work” realizado por LinkedIN a nivel global con base en una encuesta a mujeres líderes de Canada, EE.UU, Gran Bretaña, Francia, España, Brasil, Suiza, Alemania, Noruega, Italia, India, Singapure y Australia. 

La encuesta se realizó en enero de 2013 con el objetivo de presentarse el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. 

El estudio revela que el principal valor para las mujeres profesionales es la flexibilidad laboral. El 63% de las mujeres profesionales definieron el éxito en 2013 como el equilibrio entre la vida personal y laboral. Hace cinco o diez años el éxito era definido como generar ganancias. Esto muestra las mutaciones que han sufrido los valores relacionados a la carrera profesional. 

Por otra parte, hay una fuerte creencia de que para la próxima generación de mujeres profesionales se necesitará mayor flexibilidad para alcanzar el éxito – 4 de 5 mujeres estuvieron de acuerdo con ese sentimiento. Un 70% coincidió que una mayor representación del género en los niveles altos de dirección será vital para la próxima generación. 

El 65% afirmó que un trabajo con condiciones más flexibles le permitirá manejar mejor su carrera y familia. 

Otros temas importantes que surgieron del estudio incluyeron la preocupación por la falta de inversión en el desarrollo profesional y la falta de un plan de carrera a largo plazo. A pesar de esto se mantiene alta la confianza y el optimismo acerca de las oportunidades del futuro. El 74% de las mujeres consideran que pueden alcanzar una carrera prometedora sin descuidar sus relaciones y familia. 

Sobre la percepción actual de sus trabajos, el 77% de las encuestadas considera que lleva una carrera exitosa, con un mayor porcentaje en la India (69%). 

Los desafíos que enfrentan las profesionales se organizan de la siguiente manera en orden de importancia:

Falta de un plan de carrera: 51%

Falta de inversión en el desarrollo profesional: 47%

Salarios injustos: 44%

Falta de un mentor o líder: 33%

Significativamente, un mayor porcentaje de mujeres considera que existe un “techo de cristal” en los puestos de su empresa.

Finalmente, solo el 40% de las mujeres  considera que la apariencia física  es importante a la hora de tener éxito en su carrera.