La industria química estandariza el control de la sustentabilidad de su cadena de valor

08.10.2013 | Destacadas

La iniciativa “Together for Sustainability” (TfS), que involucra a  la cadena de valor de los productos químicos, concluyó con éxito su primer año de fase piloto con evaluaciones y auditorías de sustentabilidad en las cadenas de suministro globales. Tiene como objetivo el desarrollo y la implementación de un programa global de compromiso con los proveedores, que evalúa y mejora las prácticas sustentables de abastecimiento, incluyendo aspectos ecológicos y sociales. La idea central de la iniciativa es “una auditoría para uno es una auditoría para todos”. La impulsan las empresas BASF, Bayer, Evonik Industries, Henkel, LANXESS y Solvay.


A partir de ello, los proveedores participantes tendrán que completar sólo un formulario en lugar de múltiples cuestionarios con la información de sustentabilidad, evitando así realizar evaluaciones de sustentabilidad por separado o recibir distintas auditorías de los compradores que integran la iniciativa “TfS”. Esto permite además estandarizar globalmente los criterios de evaluación y auditoría.

 
“TfS” se basa en las buenas prácticas y los principios establecidos -como el Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC) y la Carta Global de Cuidado Responsable, así como las normas elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Normalización (ISO), Social Accountability International (SAI) y otros.
 
Evaluaciones y Auditorías de Terceros
 
La iniciativa “TfS” implica evaluaciones y auditorías a los proveedores por parte de expertos independientes:
 
 
Evaluaciones: “TfS” seleccionó a EcoVadis, una empresa calificadora de gestión de suministro sustentable con sede en París, como su socio para la calificación de los proveedores. Los resultados de las evaluaciones y valoraciones en la calificación se comparten entre los miembros de “TfS” en una plataforma de colaboración online.
 
Auditorías: Por otra parte, “TfS” está trabajando con empresas de auditoría independientes para medir el rendimiento en sustentabilidad del proveedor con respecto a un conjunto de criterios de auditoría predefinidos, adecuados a las necesidades de la industria química. Ellos incluyen la gestión, medio ambiente, salud y seguridad, derechos laborales y humanos, y temas de gobernabilidad. Las auditorías incluyen visitas y evaluaciones en el sitio, por ejemplo, en las instalaciones de producción, almacenes y edificios administrativos.
 
Durante la fase piloto de la iniciativa, los miembros de “TfS” iniciaron unas 2.000 evaluaciones y auditorías. En la siguiente fase de implementación, que se basa en lo aprendido con éxito en la fase piloto, “TfS” ampliará sus actividades en nuevos mercados de abastecimiento (con foco en Brasil, China e India) y espera seguir creciendo, incorporando nuevos miembros.