La Oficina Anticorrupción y el PNUD relevarán buenas prácticas empresarias en transparencia

11.12.2012 | Destacadas

La Oficina Anticorrupción (OA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Red Argentina del Pacto Global, están impulsando un trabajo sobre “Medidas Preventivas en Materia de Transparencia e Integridad Adoptadas por el sector privado en la Argentina”. El estudio comprenderá  un relevamiento sobre las medidas preventivas implementadas por las empresas argentinas para elevar sus niveles de integridad en la propia organización, en su relacionamiento con sus competidoras y con el Estado.


“Los temas de buen gobierno corporativo en Argentina tienen un desarrollo desigual. Hay dos grandes realidades: las empresas multinacionales que vienen con principios de sus casas matrices, y las empresas locales que están un poco distanciadas de la cuestión y no saben cómo abordarlo“, expresó Gerardo Serrano, Director de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción.

El Estudio incluirá tres relevamientos de campo, con un único instrumento de recolección de información, coordinados por la OA.

El cuestionario fue elaborado de acuerdo a las directrices que fijan diversas iniciativas internacionales en la materia. Se realizará mediante entrevistas en profundidad y a través de una encuesta on line e indagará sobre los elementos de compliance adoptados por las empresas de manera voluntaria, como puede ser el código de conducta, prácticas y procedimientos de control interno y externo, investigación y sanción por incumplimiento, etc.

Las empresas adherentes al Pacto Global serán relevadas por el PNUD, las empresas con mayor capital que no cotizan en Mercado de Valores serán analizadas por la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mientras que los proveedores del Estado estarán a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA.

De acuerdo a lo informado por PNUD, los resultados preliminares del trabajo podrían estar listos para el primer trimestre del año próximo.